ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS QUE HAN SUFRIDO DAÑOS Y ROBOS INFORMATICOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESAS QUE HAN SUFRIDO DAÑOS Y ROBOS INFORMATICOS

ARMANDO ARGUMEDO

AUDITORIA INFORMATICA

TUTOR

Introducción

En noviembre de 1988, Robert Morris lanzo un programa denominado «gusano» diseñado por el mismo para navegar en Internet, buscando debilidades en sistemas de seguridad, y que pudiera correrse y multiplicarse por sí solo. La expansión exponencial de este programa causó el consumo de los recursos de muchísimas computadoras y que más de 6000 sistemas resultaron dañados o fueron seriamente perjudicados. Eliminar al gusano de sus computadoras causo a las víctimas muchos días de productividad perdidos, y millones de dólares.

Empresas Afectadas por el incidente

Se estima que en ese momento el tamaño de Internet era de unos 60.000 computadores, y el gusano afectó cerca de 6.000 sistemas de ordenadores en los Estados Unidos (incluyendo el centro de investigación de la NASA) y dejó casi inútiles algunos de ellos. . Descubrieron que no todas las computadoras eran afectadas, sino solo se propagó en las computadoras VAX de DEC (Digital Equipment Corp) y las fabricadas por Sun Microsystems, que empleaban Unix.

Acontecimiento no previsto

El programa intentaba averiguar las contraseñas de otras computadoras, usando una rutina de búsqueda que permutaba los nombres de usuarios conocidos, una lista de las contraseñas más comunes y también búsqueda al azar.

El programa estaba aprovechando algunos defectos de la versión de la Universidad de Berkeley del sistema UNIX. Integrantes de dicha Universidad y del MIT de Massachusetts y de Pardue, intentaron trabajar en forma coordinada para capturar una copia del programa y analizarlo. Se trataba de un ejemplo de 99 líneas de código que, aprovechándose de una debilidad de Sendmail, se replicaba de una máquina a otra. Se estableció que la infección no fue realizada por un virus sino por un programa gusano, diseñado para reproducirse a sí mismo indefinidamente y no para eliminar datos.

No fue programado con intención de causar daño, pero a causa de un bug en su código, los efectos fueron catastróficos para la época. Produjo fallos en cientos de computadoras en universidades, corporaciones y laboratorios de gobierno en todo el mundo antes que fuera rastreado y eliminado. Era el ataque del que fue llamado "Gusano de Internet", y la prensa cubrió el tema con frases como "el mayor asalto jamás realizado contra los sistemas de la nación". Erradicarlo costó casi un millón de dólares, sumado a las pérdidas por haberse detenido casi toda la red, siendo estimadas las pérdidas totales en 96 millones de dólares (una cifra significativa en aquel momento).

Fecha y lugar del incidente

El Gusano MORRIS (1988) fue el primer ejemplar de malware auto replicable que afectó a Internet (entonces ARPANET, el término internet es creado recién 24/10/1995 por la Federal Networking Council). El 2 de noviembre de 1988 hizo su aparición el primer gusano (gusano informático) en Internet: Morris Worm. Durante unas horas, aproximadamente el 10% de todas las máquinas de Internet se vieron afectadas por ese 'gusano. El virus fue arrojado en la MIT de Massachusetts por su autor.

Medidas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com