ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilindros De Concreto


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Mundialmente es conocido que el concreto es uno de los materiales más utilizados en la construcción de obras civiles. Es por esto que el control de la calidad de este material es de suma importancia para obtener obras seguras. Una de las maneras de realizar el control de la calidad de este material, es mediante la verificación de la resistencia a compresión especificada por el diseñador de la obra. Por ello, han surgido laboratorios especializados que se encargan de realizar distintos ensayos para verificar precisamente este parámetro de calidad.

A continuación se presenta una descripción del proceso de obtención de muestras y se brindan recomendaciones y cuidados a tomar en cuenta al momento de realizar los ensayos para determinar la resistencia del concreto.

El objetivo principal del laboratorio consistía en determinar la máxima resistencia a la compresión de cierto número de cilindros de muestra de concreto frente a una carga aplicada verticalmente a ellos.

Para lograr lo anterior, el grupo elaboró el concreto mezclando los agregados indicados y se fundieron tres cilindros en sus respectivos moldes. Dos serían sometidos a compresión a cierto número de días. Pasado el tiempo para los cilindros y luego del curado o fraguado en un tanque con agua al cual se expusieron por días hasta el momento del ensayo, se procedera a someterlos a carga axial, tomando nota de la máxima carga aplicada, tiempo que tardó en aparecer la falla, hora, tipo de falla, etc. Datos importantes para elaborar conclusiones y determinar la resistencia última de cada cilindro.

OBJETIVOS

• Conocer de forma práctica el procedimiento de elaboración de mezcla.

• Elaboración del slump (cono de abrams) y el cilindro muestreador.

• Conocer en un futuro al realizar las pruebas de resistencia la influencia de los agregados así como las diferentes circunstancias que pudieran presentarse en el proceso de realización de los cilindros.

MARCO TEORICO

CONCRETO: es un material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.

El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).1 La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.

PRUEBA DE SLUMP: Cono de asentamiento o Slump (cono de Abrams). Es una prueba sencilla, fácil de hacer y relativamente de bajo costo. Si se realiza siguiendo el procedimiento que se señala a continuación, constituye un medio adecuado para controlar la uniformidad de las mezclas. Para diferentes estructuras y condiciones de colocación del concreto hay diferentes asentamientos apropiados: Para losa y pavimentos compactados manualmente con varilla el asentamiento debe ser del orden de 50- 100 mm. (2″- 4″). Para secciones muy reforzadas y donde la colocación del concreto sea difícil, un asentamiento de 100- 150 mm. (4″- 6″) es el adecuado. Para la mayoría de mezclas de concreto en obras medianas y pequeñas una consistencia plástica corresponde a un asentamiento entre 50- 100mm. (2″- 4″). Para el ensayo de asentamiento se requiere del siguiente equipo: Un molde cónico de 203 mm +-3 mm de diámetro en la base mayor, 102 mm +-3 mm. En la base menor y 305mm +- 3mm de alto Una varilla compactadora o apisonadora de acero, cilíndrica y lisa de 16 mm de diámetro, una longitud aproximada de 600 mm y la punta redondeada.

DISEÑO EXPERIMENTAL

MATERIALES:

• 25 libras de cemento 3,000

• 50 libras de arena de rio seca

• 60 libras de piedrin 3/4"

• Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com