ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL.

Hoy en día, las grandes industrias, y hasta pequeños negocios se enfrentan a  diversos problemas que las pueden llegar a afectar o beneficiar, por mencionar algunos tenemos la alta competitividad de mercados, el recorte de costos, implementación de nuevos proyectos, entre otros. Es por esto que la programación lineal apareció, ya que esta  herramienta es muy importante en el momento de toma de decisiones dependiendo de lo que la empresa necesite en ese momento, ya sea reducir costos o aumentar las ganancias.

La programación lineal, según Garrido (1993) es muy importante debido a que con ella se pueden modelar los problemas para que se conviertan en problemas lineales. Estos problemas se pueden resolver tanto manual como por medio de un ordenador, donde este último es la manera más práctica en las empresas. Esto hace que los problemas sean más rápidos de resolver y con la decisión más óptima posible.

Cabe mencionar también, que su importancia recae en la decisión que las empresas deben de tomar, ya que se está hablando tanto de capital como de bienes o recursos, por eso “todo economista debería tener un conocimiento básico de esta teoría” (Sydsaeter, K., & Hammond, P., 1996: 45), ya que no se desea que la empresa pierda, sino que gane mediante la mejor utilización de recursos.

Esta técnica ha alcanzado una gran utilidad en las empresas, ya que con el uso de técnicas de análisis y de resolución de problemas se propone ayudar a los responsables de tomar decisiones sobre asuntos donde pueden intervenir un gran número de variables. Los resultados que nos arroje este método serán analizados profundamente con el fin de obtener una decisión concreta. (Engler, A. M. D. H., Müller, D. M., Vrancken, S. D., & Hecklein, M. S., 2000).

Retomando el objeto de este ensayo, se puede afirmar que la importancia de la programación lineal en las empresas es fundamental, ya que esta herramienta apoya a la toma de decisiones mas optima, para así posteriormente, llevarla a cabo con el objeto de aumentar ganancias o reducir costos, pero todo va enfocado en el progreso económico de la empresa, y la mejor asignación de recursos en esta.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Engler, A. M. D. H., Müller, D. M., Vrancken, S. D., & Hecklein, M. S. (2000). Matemática básica: álgebra.
  • Garrido, R. S. (1993). Programación lineal: metodología y problemas. Editorial Tebar.
  • Sydsaeter, K., & Hammond, P. (1996). Matemáticas para el análisis económico. Pearson Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com