ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PROGRAMACION LINEAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

SANTA ANA

TEMA:

 ENSAYO SOBRE PROGRAMACION LINEAL

ASIGNATURA:

 INVESTIGACION DE OPERACIONES

DOCENTE:

 CARLOS JOHALMO ORELLANA

ESTUDIANTE:

 YURI LISSETH HERNANDEZ DE MARROQUIN

CICLO: 02-2019

SANTA ANA, 24 DE AGOSTO DE 2019


Ensayo sobre programación lineal.

La PL es una técnica determinista, no incluye probabilidades y utiliza un modelo matemático para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deben ser funciones lineales. La programación lineal no es una técnica reciente. Se aplicó por primera vez en la época de la Segunda Guerra Mundial para solucionar problemas de transporte y dieta de los soldados. Es una técnica que conforme el tiempo ha ido mejorando y ahora en la actualidad existen bases de datos en las cuales es mucho más fácil desarrollar este tipo de problemas matemáticos, dado que la tecnología ha tenido grandes avances los cuales nos han venido a facilitar la vida de una gran manera. Es una técnica la cual es utilizada en diferentes rubros empresariales, como se menciona anteriormente que fue usada para solventar un problema relacionado con la segunda guerra mundial, en la cual tenían que solucionar el problema de transporte y dieta para los soldados, por ente se considera que es una técnica muy rentable

El Método Gráfico (resolución gráfica) constituye una excelente alternativa de representación y resolución de modelos de Programación Lineal que tienen 2 variables de decisión. Para estos efectos existen herramientas computacionales que facilitan la aplicación del método gráfico como los softwares TORAIORTutorial y GeoGebra. Son programas de computación muy avanzados, los cuales todas las empresas que desean ir a la vanguardia deberían de ponerlos en practica y de esta manera se volverán mas rentable en el mercado o en cualquier tipo de industria.

El método gráfico se emplea para resolver problemas que presentan sólo 2 variables de decisión. El procedimiento consiste en trazar las ecuaciones de las restricciones en un eje de coordenadas X1, X2 para tratar de identificar el área de soluciones factibles (soluciones que cumplen con todas las restricciones). Actualmente es una técnica muy utilizada en las empresas dado que por su grado de certeza muchas empresas han logrado tener proyectos exitosos.

COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL

Se reconocen tres componentes de la programación lineal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com