ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo programacion lineal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO PROGRAMACIÓN LINEAL

INTRODUCCIÓN

Se entiende por programación lineal el conjunto de técnicas relacionales de análisis y resolución de problemas. Su objetivo principal es contribuir al optima toma de decisiones en cuanto a los asuntos que en los cuales intervienen gran número de variables.

Dichas técnicas tienen en la actualidad una aplicación en diversos ámbitos, por ejemplo en las finanzas, el marketing, en la asignación de tareas, producción y logística entre otros. Esto indica que muchos problemas se pueden solucionar por medio de la programación lineal ya que a través de este medio se integra información útil para responder nuevas condiciones sobre el “qué pasa si”. Entonces, se entiende que la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a las conducciones y coordinación de actividades tratando de encontrar la mejor solución.

Sin embargo existen diferentes exposiciones acerca de su origen, el cual se remonta a las cuestiones de carácter logístico y militar, pues se sabe que Arquímedes en el año 212 antes de Jesucristo, fue llamado a la ciudad de Siracusa para implementar un método de romper el sitio naval de la ciudad la cual se encontraba bajo el ataque de los romanos, lo que indica que la I.O fue creado con fines bélicos, pues en la segunda guerra mundial, con el fin de planificar los gastos y retornos y con el propósito de reducir los costos del ejército y de esta manera aumentar los costos del enemigo, también se llevó a cabo la investigación de operaciones.

Con base a tres documentos en los cuales se expone el posible origen de la mencionada investigación de operaciones. Se pretende de manera breve en este ensayo dar a conocer cuál este origen de la Investigación de Operaciones y describir las razones por las cuales se considera que es el origen real.

Se entiende por investigación de operaciones como la aplicación por grupos interdisciplinarios del método científico a problemas relacionados con sistemas, con el propósito de generar soluciones que sirvan a los objetivos de una organización.

En nuestro tiempo, se reconoce como la primera actividad de investigación de operaciones durante la segunda guerra mundial en Inglaterra, cuando la administración militar llamó a un grupo de científicos de diferentes áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país, obteniendo logros como el mejoramiento del radar, el cañoneo antiaéreo, mejoramiento en la defensa submarina, mejoramiento en el diseño de los convoy y el refinamiento de ataques de bombardeos sobre Alemania.

Mckloskey (1986), los trabajos de investigación militar británicos eran principalmente intuitivos, de tal manera que se exponían científicos civiles dentro del campo de guerra y por tanto se pasaba por alto el hecho de poner en riesgo a personas que eran principalmente trabajadores de laboratorio, poniendo igualmente en riesgo la confidencialidad de las operaciones. Aun así, estos, estaban en condición de observar las deficiencias técnicas del equipo y podían asesorar a los diseñadores en cuanto el mejoramiento y solución de problemas.

Cuando Estados Unidos ingresó a la segunda guerra mundial, motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, comenzaron realizar investigaciones similares, incluyendo problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y el empleo efectivo del equipo electrónico. Según Mckloskey (1986) los norteamericanos se enfocaron principalmente en el desarrollo de aviones y submarinos durante el periodo de la segunda guerra mundial, pero no tuvieron en cuenta las tácticas y las contramedidas.

Pese a que se ha acreditado a Inglaterra la iniciación de la investigación de operaciones como disciplina, estados unidos ha tomado el liderazgo en este campo, pues, la primera técnica matemática ampliamente aceptada en el área de Investigaciones de Operaciones fue el método simplex de programación lineal, desarrollada en el año 1947 por el matemático Norteamericano George B. Dantzig, quien contribuyo además con la programación lineal, con la teoría de la descomposición, el análisis de sensibilidad, los métodos pivote complementarios, la programación no lineal y la programación bajo incertidumbre entre otros. Entonces, a partir de ese momento se han desarrollado nuevas técnicas con el empeño y cooperación de personas interesadas tanto en área académica como en el área industrial.

El Éxito en las investigaciones de operaciones en las actividades bélicas despertó el interés por parte de otras áreas de aplicación fuera del militar, especialmente en el crecimiento industrial ya que se encontraba en pleno desarrollo y su complejidad y especialización en la administración de las organizaciones paso a primer plano para muchas personas que identificaron y equipararon los problemas organizacionales con los problemas militares dentro un contexto diferente, asimismo, la Investigación de operaciones tuvo aplicabilidad en los negocios en el gobierno y a partir de ese momento esta disciplina se ha desarrollado constantemente.

CONCLUSIONES

-Si bien fueron los ingleses quienes comenzaron con las investigaciones para el mejoramiento de las tácticas militares. Se puede decir que el origen de la infestación de operaciones como disciplina es norteamericano, pues fue Dantzig quien creo el método Simplex para su implementación.

-Para la investigación de operaciones se requiere que el equipo de investigación este compuesto por científicos de diferentes disciplinas y necesita tener la experiencia y las habilidades para permitir la consideración adecuada de todas las ramificaciones del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com