ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - TECNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACION


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS (UPIICSA)

Ensayo: Técnicas de recopilación de Información

Materia: Ingeniería de requerimientos


Contenido

Introducción        3

Desarrollo.        3

Técnicas de recopilación de información        3

Entrevistas        3

Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )        5

Prototipos        5

Observación        5

Estudio de documentación        6

Cuestionarios        6

Lluvia de ideas (Brainstorm)        6

ETHICS ( Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico )        7

Puntos de Vista        7

Conclusión        9

Bibliografía        9


Introducción

Es de suma importancia contar con área dedicada encargada en la obtención de análisis, especificación y validación de los requerimientos. Es de suma importancia es la recopilación de la información que conformara el conjunto de requerimientos que no solo basta con técnicas sociales para la adquisición de la información a analizar, si no que conlleva una serie de procedimientos dependiendo del tipo de método que implementemos cual algunos se adecuen mejor para unos proyectos que otros. Es por eso daré a conocer tipos de recopilación de requerimientos y su análisis para poder comprender lo que se llevan a cabo. (Guerra, s.f)

Desarrollo.

Es importante tomar en cuenta que esta se adecue a los presupuestos que tenga la empresa ya que algunos métodos con más accesibles que otros.

La obtención de la información permite poder conocer diferentes necesidades que se encuentren presentes en nuestros stakeholders y poder asegurar que los requerimientos que estaríamos cubriendo son los correctos acorde a las necesidades de nuestro proyecto.

A continuación, se muestras las diferentes técnicas para la obtención de requerimientos.

Técnicas de recopilación de información

Entrevistas

Las entrevistas se emplean para reunir información proveniente de personas o de grupos. Durante la entrevista se puede conseguir información cualitativa muy extensa pero precisa, ya que la forma en cómo se desarrolla, no solo se basa en un cuestionario que se le realiza al entrevistado, sino que debe haber en un principio una capacidad de análisis y compresión por parte del entrevistador y contar con una personalidad interpersonal que conlleve una entrevista estructurada. También se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona” a través de una comunicación interpersonal llevada a cabo por medio de una conversación estructurada. Es importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista. (Guerra, s.f)

Ahora se mostrarán los aspectos más importantes en una entrevista:

  1. Preparación
  1. Documentar e investigar la situación de la organización, analizando documentos disponibles, de tal forma que se enfoque en aquellos aspectos que están solamente en la mente del entrevistado y que no son accesibles por otros medios como la observación o el análisis de documentos. (Becerril, 2008)
  1. Entrevistar al personal adecuado
  1. Es importante quien y quienes se les realizaría la entrevista y por qué. Ya que cada persona o stakeholder involucrado tiene información precisa y valiosa, al igual de tomar los diferentes puntos de vista sobre los requerimientos que se necesitan. (Becerril, 2008)
  1. Duración
  1. Lo que destaca es que son un poco más tardadas que otros métodos, ya que es la interacción de dos personas a lo que conlleva tiempo que se pueda demorar, tanto en disminuir costes como tiempo.
  1. Formato de las preguntas
  1. Utilizar preguntas con respuesta abiertas ya que no limitamos al entrevistado a contestar entre “A” o “B” y dar a conocer puntos que no se habían tomado en cuenta. (Becerril, 2008)

Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )

Esta técnica es utilizada para la cooperación y trabajo en equipos entre usuarios y analistas, consistiendo en realizar sesiones en que participen expertos de dominio junto a analistas de software para conseguir información preciosas que es requerida para ello. (Guerra, s.f)  

Por otra parte, el JAD tiene la capacidad de encontrar posibles errores en la información que se está recopilando.

Prototipos

Durante la actividad de extracción de requerimientos, puede ocurrir que algunos requerimientos no estén demasiado claros o que no estén muy seguros de haber entendido correctamente los requerimientos obtenidos hasta el momento, lo cual puede llevar a un desarrollo no eficaz del sistema final. Entonces, para validar los requerimientos hallados, se construyen prototipos. Simulaciones del posible producto, que luego son utilizados por el usuario final, permitiéndonos conseguir una importante retroalimentación en cuanto a si el sistema diseñado con base a los requerimientos recolectados le permite al usuario realizar su trabajo de manera eficiente y efectiva. El desarrollo del prototipo comienza con la captura de requerimientos. Desarrolladores y clientes se reúnen y definen los objetivos globales del software, identifican todos los requerimientos que son conocidos, y señalan áreas en las que será necesaria la profundización en las definiciones. Luego de esto, tiene lugar un “diseño rápido”. El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles al usuario (por ejemplo, entradas y formatos de las salidas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com