ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de recopilación de Información


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: 4.1. Técnicas de recopilación de Información

- Se refiere a los procedimientos y actividades realizados con el fin de recoger la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.

- Se refiere a cómo se recogerán los datos.

- Instancias en las que se recogerán datos en esta investigación.

Para llevar a cabo el trabajo de investigación, el investigador dispone de varios métodos para diseñar el plan de recogida de datos. Estos métodos varían en función de cuatro aspectos importantes: estructura, fiabilidad, participación del investigador y objetividad.

Observación.

Permite a los analistas determinar qué se hace, cómo se hace, quién lo hace, cuándo se hace, cuánto dura, dónde se hace y por qué se hace.

¿Cuáles son los diferentes tipos de observación como método de investigación?

Los métodos de observación varían en función de quiénes son los sujetos de la investigación, cómo interviene el investigador, dónde se lleva a cabo la investigación y cómo se estructura la misma.

Encuestas.

Una encuesta es una serie de preguntas estandarizadas que se hacen a una muestra representativa de una población o institución para conocer el estado de la opinión o un hecho concreto.

Entrevista

Una conversación entre dos o más personas sobre un tema de diversas maneras, algunas estructuradas y formales, otras no estructuradas e informales.

Siempre existe una relación social entre el entrevistador y el entrevistado en la realización de una entrevista, y el entrevistador y el entrevistado participan en un proceso de comunicación que, consciente o inconscientemente, afecta al otro.

TEMA 3: 4.2. Estudio de viabilidad.

Es un análisis que trata de predecir el éxito o el fracaso final de un proyecto para alcanzar sus objetivos. Se basa en datos empíricos procedentes de diversos estudios. Se refiere a los principios de calidad, eficacia y pertinencia de un proyecto en cuanto a los elementos conceptuales que lo componen, la información utilizada, la coherencia del enfoque y la cercanía del proyecto a la realidad a la que se refiere. Los estudios de viabilidad se realizan a nivel gubernamental y empresarial. Es un documento útil antes de iniciar un proyecto o lanzar un nuevo producto. De este modo, se pueden minimizar los errores.

Un estudio de viabilidad evalúa tres criterios para un proyecto propuesto: operativo, técnico y económico. Hay tres tipos de viabilidad

Viabilidad técnica.

Evaluar si los recursos técnicos actuales son suficientes para el nuevo sistema y, en caso contrario, actualizarlos para proporcionar el nivel de tecnología necesario para el nuevo sistema.

Viabilidad económica.

 La viabilidad económica determina si se dispone de tiempo y dinero para desarrollar el sistema. Esto incluye la compra de nuevos equipos, hardware y software.

Viabilidad operativa.

 Esto determina si habrá personal disponible para operar el sistema una vez que esté en funcionamiento. Si algunos de los usuarios no quieren el nuevo sistema, puede que no sea viable desde el punto de vista operativo.

Ventajas.

Mediante un estudio de viabilidad, se puede obtener un conjunto de requisitos preliminares.

Obtendrá una visión general del sistema y su contribución a su negocio.

Elaboramos un informe que le permite saber si merece la pena continuar con el proceso de ingeniería de requisitos y desarrollo de software.

¿Cómo puedo saber si un proyecto es viable?

Un estudio de viabilidad es una forma de averiguar si una iniciativa es viable. Para ello, analizamos el proyecto desde distintas perspectivas, como la técnica, la económica y la jurídica. Las conclusiones de este estudio permiten comprobar si la inversión merece la pena.

TEMA 4: 4.3. Análisis de requerimientos funcionales y no funcionales. y 4.4. Arquitectura del sistema basada en UML:

El análisis de requisitos es una investigación exhaustiva de las necesidades técnicas de una empresa, organización o negocio.

En este proceso se analiza a fondo el sistema que se va a desarrollar. Se definen y aplican técnicas para analizar los requisitos necesarios para su buen desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com