ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Técnicas de recopilación de información


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas[pic 1][pic 2]

Ingeniería de requerimientos

Nombre: Hernández Bravo Alan

Secuencia: 3NM50

Boleta: 2021602877

Profesor: Gómez Coronel Oskar Armando

Ensayo: Técnicas de recopilación de información

  1. Introducción

Para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones. Las empresas consideran con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.

Por eso en estos tiempos el crear un sistema es indispensable para poder facilitar los trabajos de todos los ámbitos y así aprovechar las tecnologías que día a día emergen; por eso es importante el poder hacer un sistema que haga lo que realmente se desea que haga, que es, facilitar el trabajo de quien lo ocupe, para ello, antes de elaborar el sistema se requiere de un estudio de la problemática a solucionar, y a esto se le da solución sabiendo cómo resolver el problema; para un analista lo más importante es tener la información clara y precisa de lo que necesita que haga el sistema que va a crear; para obtener esa información se requiere de la obtención de datos o información, para la obtención de estos hay varios métodos o técnicas; de la recopilación de datos y que tan precisa sea, va a depender el éxito del sistema.

  1. Desarrollo

Técnicas de recopilación de información:

Kenneth e. Kendall y Julie e. Kendall mencionan en su libro “Análisis y Diseño de Sistemas” que hay tres métodos interactivos clave que puede usar para obtener los requerimientos humanos de información de los miembros de la organización. Por su parte James A. Senn expone que los analistas utilizan métodos específicos, denominados técnicas para encontrar hechos, con el objeto de reunir datos relacionados con los requerimientos y que los analistas emplean más de una de estas técnicas de las que mencionan los Kendall para estar seguros de llevar a cabo una investigación amplia y exacta.

Algunos autores de libros de Análisis de sistemas definen que: Una técnica de Recolección de datos se define como una variedad de métodos que ayuda en un proceso investigativo, contiene algunos tipos de elementos que pueden servir de ayuda a las personas que necesiten obtener información o que se encuentren realizando una tarea acerca de un tema en particular y coinciden con Kendall en algunas técnicas, que pueden ser a través de encuestas o cuestionarios, entrevistas, por observación, y sesiones de grupo. Aunque son distintos en su implementación, estos métodos tienen muchas cosas en común. La base de sus propiedades compartidas es hablar con las personas en la organización y escucharlas para comprender sus interacciones con la tecnología, a través de una serie de preguntas cuidadosamente elaboradas.

Encuesta o Cuestionarios:

Tienen por objetivo conseguir información más estadística y estas se realizan a través de censos, por muestreo, algunas personas las realizan por Internet. Pueden existir algunas ventajas y desventajas. El uso de cuestionarios permite a los analistas reunir información proveniente relacionada con varios aspectos de un sistema de un grupo grande de personas.

El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos más confiables que otras técnicas; por otra parte, su amplia distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas más honestas, este método no permite que se observen las reacciones o emociones de los encuestados pero es un buen método para obtener información de hechos reales sin embargo este método tiene un alto costo en la preparación y distribución para que se lleve a cabo los cuestionarios o encuestas.

La observación:

Consiste en observar procesos, hechos o situaciones. La observación puede también ir encaminada hacia una organización, relación y selección de datos con relación a un problema. La observación permite al analista ganar información que no se puede obtener por otras técnicas. A través de la observación el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades, esto es útil cuando se necesita observar la forma en que se manejan documentos y los procesos que se llevan a cabo y, por otro lado, si se siguen todos los pasos que se especificaron en los requerimientos del sistema, para esto se necesitan observadores experimentados que sepan que buscar y como evaluar lo importante que están observando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com