ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANDAR DE SSO HERRAMIENTAS ELECTRICAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 20

ESTANDAR DE SSO HERRAMIENTAS ELECTRICAS

RESPONSABILIDAD

NOMBRE

Elaboración

JC Bahamondes

Aprobación

Eduardo Rojas

REV.

DESCRIPCIÓN

FECHA

ELABORÓ

APROBÓ

Nombre

Firma

Nombre

Firma

0

Para aplicación

03-06-18

JCB

ER


  1. OBJETIVO.

Establecer las medidas de seguridad y salud ocupacional necesarias, para controlar los riesgos en trabajos que se utilicen herramientas eléctricas.

  1. ALCANCE.

Todas las obras de GFC CONSTRUCCIONES SPA, incluidos los contratistas y subcontratistas.

  1. REFERENCIAS.

No aplica para este estándar.

  1. REQUISITOS.

  1. Requerimientos generales

Todas las herramientas eléctricas que se utilicen deben contar con los siguientes requisitos de seguridad:

  • Enchufes tipo industrial y cables eléctricos en buenas condiciones, vale decir, blindados sin reparaciones hechizas, solo se aceptará reparaciones que se realicen con mufas de aislamiento equivalente a la original.
  • Conexiones a tierra en cualquier bastidor metálico. Se exceptúan las herramientas que hayan  sido fabricadas con doble aislación y que cuenten con el símbolo de doble aislación estampado  en su carcasa.
  • Herramientas de corte y desgaste como esmeriles angulares y sierras circulares, deben contar con sus protecciones mecánicas en perfectas condiciones, además de sus respectivos mangos laterales para evitar golpes.
  • Las extensiones eléctricas que se utilicen deben estar perfectamente aisladas, no se aceptan reparaciones de aislación de terreno. Solo se podrán reparar con mufas de aislamiento equivalente a la aislación original.  No se acepta el uso de huincha aisladora para reparar cables  y extensiones.
  • Todo equipo y herramienta eléctrica deberá conectarse a tableros eléctricos que cuenten con diferenciales automáticos, con el fin de brindar una protección adicional al trabajador.
  • Las carcasas de las herramientas y/o equipos no deben presentar aberturas con peligro de atrapamiento o contacto eléctrico.

  1. DESCRIPCION.

  1. De las conexiones a tableros eléctricos.

Las herramientas eléctricas deberán alimentarse exclusivamente desde los tableros portátiles. Está prohibido que se alimenten directamente desde los circuitos de alimentación de la instalación, para asegurar que siempre habrá un protector diferencial protegiendo al equipo y su operador.

Los tableros eléctricos, deben permanecer con llave y con su código de color mensual, solo podrán  ser manipulados por el eléctrico mantención.

  1. Extensiones de alimentación eléctrica.

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar  constantemente apartados de objetos cortantes o punzantes en movimiento con el fin  de evitar daños.
  • Se deben distribuir de forma aérea, y los puntos de contacto deben estar protegidos con elementos aislantes.
  • No deben ser tirados ni arrastrados sobre clavos, herramientas,  escombros  con el fin de  evitar daños, cortes en los recubrimientos.
  • Cuando los cables flexibles se crucen en sectores en donde haya transito, estos se deberán proteger con el fin de advertir el riesgo presente y evitar daños.
  • Los cables flexibles deben ser de un tramo continuo, no deben tener empalmes o uniones. Cuando sea necesario usar tramos adicionales se emplearan cables con enchufes y conectores.
  • Deben ser guardados en lugares secos y seguros
  • Nunca transportar una herramienta eléctrica colgada a un cable flexible de alimentación eléctrica.
  • Los  cables        flexibles deben contar obligatoriamente con su código de color mensual respectivo
  • Cuando se utilicen cables de extensión (prolongadores),  los cables  de alimentación deben  ser los adecuados respecto al equipo/ herramienta eléctrico, la longitud del  cable  de  extensión debe concordar con el amperaje de la herramienta.

  1. Herramientas eléctricas portátiles.

Las máquinas portátiles son aparatos mecánicos accionados por  una fuente de energía (eléctrica, neumática   o hidráulica) que generan en la herramienta un movimiento de rotación o de vaivén.

Las causas de los accidentes con este tipo de máquinas son muy similares a las indicadas para las herramientas manuales, es decir, deficiente calidad de la máquina; utilización inadecuada; falta de experiencia en el manejo, y mantenimiento insuficiente, si bien en las máquinas portátiles hay que añadir además, las que se derivan de la fuente de energía que las  mueve.  Conviene  precisar  también que los accidentes que se producen con este tipo de máquinas suelen ser más graves que   los provocados por las herramientas manuales.

Los riesgos más frecuentes que originan las máquinas portátiles son los siguientes:

  • Lesiones producidas por el útil de la herramienta,  tanto por contacto directo,  como por rotura  de dicho elemento.
  • Lesiones provocadas por la fuente de alimentación, es decir, las derivadas de contactos eléctricos, roturas o fugas de las conducciones de aire comprimido o del fluido hidráulico, escapes de fluidos a alta presión, etc.
  • Lesiones originadas por la proyección de partículas a gran velocidad, especialmente las oculares.
  • Alteraciones de la función auditiva, como consecuencia del ruido que generan.
  • Lesiones osteoarticulares derivadas de las vibraciones que producen.

  1. Máquinas portátiles rotativas

Dentro de las máquinas portátiles, las de herramienta rotativa son las más frecuentes, destacando las siguientes: esmeril angular, sierras circulares y taladros, cuya descripción se aborda considerandolos riesgos más característicos y su prevención.

  1. Esmeril Angular

Los esmeriles angulares (figura 1) son máquinas portátiles utilizadas en la eliminación de rebabas (desbaste), acabado de cordones de soldadura, corte de elementos metálicos y amolado de superficies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (802.7 Kb)   docx (734.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com