ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION DE POZOS


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tesis  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

                     

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Cuenca de Maturín , ubicada en la Mesa de Guanipa, Distrito  San Tomé, Estado Anzoátegui, se encuentra el Campo Ganso. Actualmente sus actividades son ejecutadas por una operadora transnacional, presentando una producción neta de 1654 BNPD de petróleo y 3840 BNPD de agua. Esta integrado por remotas y estaciones de flujo las cuales permiten optimizar la producción del campo.

Los crudos producidos en este campo, específicamente los ubicados en el yacimiento ACPG-12, son operacionalmente problemáticos, pues son crudos pesados, con  gravedades que oscilan entre 14 y 19º API, presentan alto corte de agua, así como también alto porcentaje de asfaltenos comprendidos entre 5 y 14 %, caracterizados por estabilizar las emulsiones presentes en los crudos. Los asfaltenos son fracciones polares  con pesos moleculares que oscilan entre 1000 y 5000 unidades de masa atómica UMA, que se encuentran en el crudo, su presencia es uno de los problemas más comunes que ocasionan el cierre de pozos. Estos son típicamente definidos como solubles en solventes aromáticos como el benceno e insolubles en solventes alifáticos como el heptano. Existen en el crudo como suspensión coloidal y son estabilizados por resinas fijadas por absorción en su superficie. Estos componentes de alto peso molecular se encuentran normalmente en equilibrio a condiciones de yacimiento. Mientras se produce el petróleo crudo, este equilibrio puede ser interrumpido por un número de factores incluyendo reducción de presión, introducción de gases miscibles y líquidos, cambios en la composición química del petróleo y mezclas con otros crudos incompatibles, ocasionando trastornos en el sistema coloidal dando lugar a la floculación irreversible de los asfaltenos.

El presente estudio estará orientado hacia la evaluación de los pozos activos en la arena Q2P3, ubicados en el yacimiento ACPG-12, de los cuales históricamente se ha tenido información de presencia de depósitos orgánicos o acumulaciones  de partículas pesadas del crudo que se encuentran actualmente restringiendo el paso de fluidos desde la formación hacia los pozos ocasionando una disminución en la tasa de producción de los mismos.

 Es por ello que se desea diseñar un tratamiento de estimulación matricial orgánico que permita remover  las partículas sólidas presentes en la formación, así como también evitar la posible deposición de las mismas una vez que estas hayan sido removidas, permitiendo de esta manera incrementar la producción de  pozos productores del campo.  La idea principal de este tratamiento, es el de proveer un grado de limpieza y restablecer la mojabilidad de las arenas productoras en la cara de formación, debido a que los asfaltenos presentes tienden a cambiar la humectabilidad de la roca  mojada por agua a mojada por petróleo, favoreciendo el desplazamiento del agua, y provocando  la disminución en la tasa de producción de petróleo. Para dar cumplimiento a esta problemática se plantean los siguientes objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com