ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion De Pozos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

a primera estimulación hidráulica en la industria de la producción de gas y petróleo tuvo lugar en 1949. Se calcula que desde entonces se han realizado más de dos millones de tratamientos por fractura en todo el mundo, la mayoría de ellos en Norteamérica. En un principio esta técnica se utilizó en los yacimientos convencionales de gas y petróleo, pero recientemente se ha extendido a otros depósitos donde la permeabilidad es mucho menor. La estimulación hidráulica se utiliza para fracturar una formación rocosa y así permitir que el petróleo y el gas natural fluyan hacia el pozo.

Proceso

La estimulación hidráulica mejora la producción de hidrocarburos mediante el bombeo de una mezcla de agua y arena en la formación rocosa, en este caso en los esquistos de gas natural, a presiones controladas lo suficientemente elevadas como para agrietar ("fracturar") la roca. La arena en el agua se utiliza para mantener pequeñas fracturas abiertas y generar vías para que el gas natural fluya hacia el pozo.

Fracturas: su orientación y longitud

Según la experiencia y los estudios técnicos, las fisuras horizontales se producen sólo a profundidades menores a un kilómetro. A medida que la profundidad se incrementa, es decir, a partir de un kilómetro, la presión existente hace que las fracturas se orienten en dirección vertical

La distancia que una fractura recorre está limitada por la formación geológica o zona confinante superior. La zona confinante limita el crecimiento vertical de una fractura, puesto que posee la suficiente fuerza o elasticidad para contener la presión de los fluidos. . Cuanto mayor sea la profundidad de la formación fracturada (de 3.000 a 5.000 metros en el caso del gas pizarra) mayor es el número de formaciones que poseen las cualidades necesarias para contener la fractura.

Fluidos de estimulación

Los fluidos de estimulación se componen de aproximadamente 99,9% de agua dulce y apuntalante. En general, el apuntalante es arena pero puede ser otro material con características similares. El 0,1% restante se compone de los aditivos necesarios para garantizar la colocación correcta del apuntalante en las pequeñas grietas generadas en el esquisto. Debido a que la composición del fluido de estimulación varía de una cuenca o formación geológica a otra para cumplir con las necesidades específicas de cada área, no existe una única fórmula. . La industria de la fracturación hidráulica tiene a su disposición una serie de compuestos que se pueden utilizar, si bien, en cada trabajo de fracturación específico utiliza sólo algunos pocos de los aditivos disponibles.

El cuadro que se muestra debajo describe el uso de químicos genéricos para la fracturación hidráulica, incluyendo los tipos de sustancias químicas, sus usos en el proceso y las consecuencias de no utilizarlos.

Aditivos más comunmente usados en la fracturación hidráulica y consecuencias en caso de no ser usados

aditivo uso Consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com