ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Pozos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

El petróleo, primordial fuente de energía en el mundo; recurso abundante e importante en nuestra Venezuela, ya que además de satisfacer la demanda de energía y aportar al desarrollo industrial del país, ha transformado la vida de las personas. De tal modo, para obtenerlo; los geólogos y geofísicos seleccionando áreas de nuestra geografía se valen de diferentes técnicas las cuales estudian las formaciones rocosas, deformaciones y profundidad de los estratos en el subsuelo, entre otros diversos estudios; siendo todos determinantes en la ubicación de los yacimientos.

Cabe considerar seguidamente que, un yacimiento esta formado por rocas porosas llenas de fluidos, la ubicación de este y la perforación del pozo no son suficientes para garantizar la eficiente producción de estos; pues, se necesita información detallada de este cuerpo rocoso capas de almacenar fluidos, muchas personas tienen la errónea idea de que el petróleo se encuentra y viaja como un “rio” bajo la superficie. Como sabemos los estudiosos en esta área, el petróleo se encuentra en el subsuelo en zonas porosas entre las rocas y puede estar acompañado de otros fluidos como agua y gas. Estas rocas porosas sedimentarias son las de mayor importancia desde el punto de vista petrolero; por lo tanto, se deben ejecutar pruebas que permitan tener información confiable para analizar adecuadamente el sistema pozo-yacimiento, es decir, representar el flujo de fluidos (agua, petróleo y gas) en el medio poroso, de tal modo que podamos deducir ciertas propiedades claves para mejorar la producción de los fluidos presentes y saber el viaje que ellos emprenderán hacia el pozo.

En el mismo orden de ideas, cabe resaltar que el flujo de fluido en el medio poroso permite describir el movimiento del petróleo agua y/o gas a partir de unas condiciones determinadas como la heterogeneidad del yacimiento, los límites y geometría del mismo. Sin embargo, no solo los poros de las rocas son importantes, debe tomarse en cuenta la permeabilidad de la formación. En base a ello, un ejemplo son las rocas sedimentarias denominadas lutitas las cuales presentan mayor porosidad, pero como sus poros no están conectados la permeabilidad es muy baja, es decir, los fluidos contentivos en ella no fluyen, no andan, no viajan.

En igual forma cabe destacar que durante millones de años la deposición, la tectónica y las condiciones ambientales ocurrida dan como resultado que las formaciones rocosas naturales sean heterogéneas, estas diversidades en las formaciones se manifiestan por medio de una gran variedad de formas con caminos de flujo de alta y otras de baja permeabilidad. Es por ello que existen diferentes clasificaciones de este flujo de fluidos en el medio poroso entre ello se encuentra la configuración geométrica del flujo ya que este se puede desplazar de forma bien sea lineal, esférico, radial o flujo semiesférico desde el yacimiento al pozo; pues, la dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com