ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Pozos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

Prueba de declinación de presión

La prueba de agotamiento se realiza haciendo producir un pozo a tasa constante y registrando la presión como función del tiempo. Los objetivos de la prueba de agotamiento usualmente influyen la estimación de la permeabilidad, factor de daño (skin), y en algunos ocasiones el volumen del yacimiento. Entre unas de las ventajas que ofrece son las económicas debido a que se realiza con el pozo en producción. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante. Si la tasa constante no se puede lograr entonces se recomienda el uso de Pruebas Multi-tasa.

Estas pruebas son particularmente aplicables para:

• Pozos nuevos

• Pozos que han sido cerrados el tiempo suficientemente para permitir que la presión se estabilice.

• Pozos en los que la pérdida de ingresos incurridos en una prueba de restauración de presión sería difícil de aceptar.

Los pozos exploratorios son frecuentemente candidatos para pruebas de agotamiento extensas, con un objetivo común de determinar el volumen mínimo o total que será drenado por el pozo.

Representación esquemática de prueba de declinación o caída de presión

Análisis de la prueba de declinación de presión

Esta prueba puede ser usada para obtener:

• Comportamiento

el yacimiento

• Límites del yacimiento

• Fronteras

• Permeabilidad promedia en el área de drenaje del pozo

• Volumen poroso del yacimiento

• Determinar heterogeneidades (en el área de drene)

Lo que directamente se obtiene es:

• Transmisibilidad

• Volumen poroso por compresibilidad total

Diseño de una prueba de declinación de presión

• Se cierra el pozo por un periodo de tiempo suficiente para alcanzar la estabilización en todo el yacimiento (si no hay estabilización probablemente se requiera una prueba multitasa).

• Se baja la herramienta a un nivel inmediatamente encima de las perforaciones (Mínimo la herramienta debe tener dos sensores para efectos de control de calidad de los datos).

• Abrir el pozo para producir a rata constante y registrar continuamente la Pwf.

La duración de una prueba de declinación puede ser unas pocas horas o varios días, dependiendo de los objetivos de la prueba y las características de la formación. Pruebas de declinación extensas o pruebas límite (reservoir limit tests, RLT) se corren para delimitar el yacimiento o estimar el volumen de drene del pozo. Otros objetivos son: Hallar k, s, WBS, φ, forma del yacimiento y tamaño del yacimiento.

Idealmente, el pozo se cierra hasta que alcance

la presión estática del yacimiento antes de la prueba. Este requisito se consigue en yacimientos nuevos, pero a menudo es difícil o impráctico de lograr en yacimientos viejos o desarrollados. Este tipo de pruebas se analizan mediante pruebas multitasa.

Flujo No- Continuo o Transitorio (unsteady state or transient flow)

Este es el tipo de flujo que inicialmente se presenta cuando se abre a producción un pozo que se encontraba cerrado ó viceversa. El flujo transitorio es definido como el periodo durante el cual el límite del yacimiento no tiene efecto sobre su comportamiento de presión, ya que se caracteriza porque su gradiente de presión a lo largo del área de drenaje no es constante en el tiempo cambia, dP/dt≠0 al igual que el contenido de fluidos en el medio poroso también cambia con el tiempo.

La medición de la presión fluyente en el fondo del pozo (Pwf) durante este período es de particular importancia para las pruebas de declinación y de restauración de presión, cuya interpretación a través de soluciones de la ecuación de difusividad, permite conocer parámetros básicos del medio poroso, como por ejemplo: la capacidad efectiva de flujo (Ko.h), el factor de daño a la formación (S), etc. La duración de este período normalmente puede ser de horas ó días, dependiendo fundamentalmente de la permeabilidad de la formación productora. Dado que el diferencial de presión no se estabiliza no se considerarán ecuaciones para estimar la tasa de producción en este estado de flujo.

Para obtener las ecuaciones de este tipo de flujo se requieren tres relaciones: un balance de masa, una ecuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com