ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN Y TAXONOMÍA DEL MANTENIMIENTO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

ASIGNATURA: MANTENIMIENTO

UNIDAD NO. 1 EVOLUCIÓN Y TAXONOMÍA DEL MANTENIMIENTO.

1.1. Evolución del mantenimiento

1.2. Concepto e importancia del mantenimiento industrial.

1.3. Definición de mantenimiento.

1.4. Papel de mantenimiento en la industria.

INTRODUCCIÓN:

Mantenimiento es la actividad que cuida del adecuado comportamiento de los bienes físicos de la empresa, su aprovechamiento, máxima disponibilidad, alta fiabilidad y al menor costo. Esta es una actividad altamente productiva.

Si se considera el requerimiento de alta competitividad del país y, por lo tanto de las empresas y sus bienes, la necesidad de proporcionar el mejor mantenimiento a éstos se hace obligatoria.

Por lo tanto, el mantenimiento debe trascender mediante la implantación de un sistema que considere la aplicación de las tareas técnicas y económicas oportunamente, para lo cual habrá de contar con una sólida administración y una competente ingeniería.

1.1.-Evolución del Mantenimiento.

Prehistoria.

En esta etapa de la historia del hombre se puede asumir que ya se hacía trabajos de mantenimiento correctivo, aplicado a la reparación de sus utensilios de caza.

1798.[pic 1][pic 2]

Durante la primera Revolución industrial los bienes se fabricaban en forma manual, por lo que era necesario hombres diestros y hábiles que realizaran el trabajo, cabe agregar que la calidad de los productos era variable.

1828.

Surgió la necesidad de mejorar el Mantenimiento correctivo, pues los trabajos eran muy tardados y frecuentemente exigían la atención de varios especialistas ya que las piezas rotas tenían que volverse a fabricar ya que eran modelos únicos hechos a medida.

1879.[pic 3][pic 4]

Debido a la proliferación de fábricas, en muchas se contrató personal sin preparación, la cual complico fuertemente su adiestramiento y la administración de las mismas fábricas.

1903.

Los bienes que necesariamente tenían que ser de buena calidad tenían un precio alto y, por lo tanto, tenían poca demanda, solo los ricos podían aspirar a comprar.

1910.

Se incrementó la cantidad de máquinas y por esa razón natural, el trabajador dedicado a la producción invirtió cada vez más de su tiempo para hacer trabajos de arreglo a las mismas. El mantenimiento correctivo ya es parte fundamental de la industria.

[pic 5]

Figura No. 4 Mantenimiento Correctivo.

1914.

Debido a la demanda urgente de productos, pero en contraste una gran cantidad de máquinas con fallas era cada vez más grande. El personal de Mantenimiento correctivo se le asigno la tarea de prevención para evitar que las maquinas más importantes fallarán. Nacieron los departamentos de Mantenimiento preventivo PM.

1916.

Se desarrolló el actual proceso Administrativo, que surge en la gestión japonesa con cinco elementos que son planeación, organización, integración, ejecución y control.

1927-1931.

Debido al cientificismo y a los trabajos de Taylor en la aplicación de tiempos y movimientos, creció el interés por el uso de estadística en el trabajo, pero su aplicación era muy lenta y poco confiable.[pic 6][pic 7]

1939-1945.

Se sistematizan los trabajos de Mantenimiento preventivo.

1946.

Se creó la Sociedad Americana de Control de Calidad, de la cual fue socio en Dr. Edward Deming. Dicha sociedad ayudo al estudio estadístico del trabajo y mejoro la calidad de los productos obtenidos.

1950.

Los trabajos de Deming dieron inicio a la Tercera Revolución Industrial, al establecer en la industria japonesa el Control Estadístico de Calidad.

1960.

Se dio el concepto de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad Comienza con la aplicación del sistema Equipo/satisfactorio, el cual debe cuidar su equilibrio con respecto a las expectativas del usuario.[pic 8][pic 9]

1961.

A partir de este año Shingeo comenzó a desarrollar el sistema Poka-Yoke que literalmente significa “a prueba de errores”.

1965.

En los años sesenta tuvo lugar la aparición del mantenimiento productivo, lo cual constituye la tercera fase del Mantenimiento Productivo incluye los principios del Mantenimiento Preventivo, pero le agrega un plan de mantenimiento para toda la vida útil del equipo, más labores e índices destinados a mejorar la fiabilidad y mantenibilidad.

1971.[pic 10][pic 11]

Se crea el mantenimiento total TPM basado en el mantenimiento productivo PM estadounidense. Se comienza a implementar en Japón, el mismo incorpora una serie de conceptos nuevos  de los que destaca el “Mantenimiento” Autónomo”, el cual es ejecutado por los propios operarios de producción y la participación activa de todos los empleados.

1978.

Se presenta la guía MSG-3 para mejorar el mantenimiento en naves aéreas.

1980.

Se desarrolla la optimización del Mantenimiento Planificado (PMO). Se aplica el RCM-2 en toda clase de industria.

1980-1990.

En estos años el mantenimiento recobra mucha fuerza y se empiezan a realizar trabajos  de causa y efecto para averiguar el origen de los problemas. Surge el mantenimiento predictivo o de detección precoz de síntomas incipientes para actuar antes de que las consecuencias sean inadmisibles. Se dan responsabilidades al área de producción para la detección de fallas en las maquinas.[pic 12][pic 13]

1995.

Hiroyuki Hirano presento su libro 5 pillars of the visual Workplace (5Ss) comúnmente llamado las 5 eses, La aplicación de esta filosofía mejoro de manera notable el ambiente de trabajo , la limpieza de la fábrica. La definición y organización de herramientas y sobre todo, la calidad y productividad.

2005.

Hasta la fecha existe un gran problema con la palabra mantenimiento, pues se usa para tratar de explicar dos sistemas de trabajo diferentes. El primero es el cuidado del equipo (maquina/hombre). Y el segundo es el cuidado del producto o servicio que proporciona la máquina. Esto se presenta como una dicotomía, aunque sus efectos se interrelacionan y han traído como consecuencia una gran confusión ya que no existe una taxonomía que nos permita hablar el mismo idioma.

[pic 14]

Figura No. 8 El mantenimiento industrial es parte fundamental del cual depende la productividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (459.8 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com