ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMIA DEL MANTENIMIENTO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.562 Palabras (19 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 19

Concepto y aplicación de la conservación, preservación y mantenimiento como nueva tendencia.

Concepto de conservación industrial

Es toda acción humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano, y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. Y como concepto tenemos que es la función capital para conseguir que el producto final sea de alta calidad, ya que atiende al recurso en forma integral: su parte física (preservación) y mantener el servicio que proporciona el recurso dentro de la calidad esperada.

Preservación

Es la acción humana encargada de evitar daños a las máquinas existentes, se refiere al cuidado de la máquina y el costo de su ciclo de vida; puede ser correctiva si se ejecuta para repararlo o preventiva si se ejecuta para proteger la máquina.

Existen dos tipos de preservación: la preventiva y correctiva.

Lo que las distingue, es el tiempo en que se ejecutan las acciones para evitar o corregir el daño de la máquina.

Periódica

Hace referencia al cuidado y protección racional de la máquina durante y en el lugar donde está operando. Esta a su vez se subdivide en dos niveles: el primero hace referencia al nivel del usuario de la máquina, y el segundo al de un técnico medio.

Progresiva

Se refiere a la revisión y reparación que se le ejecuta a la máquina cuando ésta no está funcionando. Se subdivide en tercero y cuarto nivel, donde el tercero hace referencia a la labor de los talleres artesanales y el cuarto a la labor de terceros que cuentan con personal y talleres especializados.

Total (overhaul)

A ella pertenece el quinto nivel, que es ejecutado por el fabricante del equipo en sus propios talleres, pudiendo ejecutar cualquier tipo de reparación, reconstrucción o modificación.

Calidad

Calidad es el conjunto de características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades de los clientes.

“La Calidad no es una meta en sí misma sino un camino que nunca se acaba”.

El término calidad señala un conjunto de características de una persona o de una cosa, importancia, calificación, carácter, índole, superioridad, condición social, civil o jurídica, nobleza, prendas morales, propiedad, clase, cualidad, casta, excelencia, ralea, calaña, linaje, lustre, nobleza, importancia, condición.

El sustantivo inglés quality indica una persona de un alto nivel social, algo excepcionalmente bueno en su clase, un nivel de superioridad, un elemento distintivo, una medida de excelencia, atributo, carácter, característica, peculiaridad, propiedad.

Ambos términos derivan de la palabra latina qualitas, atis, que indica cualidad, manera de ser, propiedad de las cosas y que a su vez deriva del adjetivo también latino qualis, e, que significa cuál, de qué género, de qué clase, de qué calidad, de qué especie. Sin embargo, los sistemas administrativos actuales han utilizado tanto el concepto "calidad" que lo ha evolucionado, hasta llegar a significar mucho más que las definiciones originales de los diccionarios.

“Los clientes miden la calidad de un servicio en función de sus expectativas sobre él”.

C=E-P

C= Calidad

E=Expectativas

P=Prestación del servicio

Una norma de calidad es un papel, establecido por consenso y aprobado por un organismo, que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO.

El círculo de la calidad

Llamado también círculo de Deming y círculo de Shewhart, consiste en la repetición de los siguientes cuatro pasos:

Planear

A partir de preguntas como las siguientes: ¿Qué cambios serían convenientes en la prestación de estos servicios? ¿Qué es lo que desean los clientes? ¿De qué datos se dispone? ¿Se requieren más observaciones?

¿Cuáles? decidir qué analizar, cómo hacerlo, recabar información y, basados en ella, planificar y programar un cambio.

Ejecutar

Llevar a cabo el cambio planeado y decidido anteriormente, preferiblemente a pequeña escala a fin de evitar sorpresas negativas mayúsculas.

Una vez probado el cambio y hechas las correcciones pertinentes, se procede a implementarlo a gran escala.

Observar

Vigilar los efectos producidos por el cambio e implementar las correcciones pertinentes a gran escala.

Medir

Verificar los resultados. ¿Qué aprendimos? ¿Qué mejoramos? ¿Dónde estamos ahora?

.- Repita el Planear, basándose en los conocimientos acumulados.

.- Repita el Ejecutar y así sucesivamente.

Servicio

Es la utilidad que presta una cosa o las acciones de una persona, para lograr la satisfacción directa o indirecta de una necesidad humana

Servicios de mantenimiento

Son aquellos que ofrecen mantener bajo un método preventivo los artículos que requieren su cuidado.

La importancia del servicio es la razón de ser de las maquinas, por lo tanto, estas deben recibir atención desde el puno de vista de su preservación, y por el servicio que estas ofrecen deben dárseles mantenimiento.

PRODUCTO=SERVICIO

El sustantivo español servicio denota la acción o el efecto de servir, estar a disposición de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com