ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN Y TAXONOMÍA DEL MANTENIMIENTO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Instituto tecnológico de Apizaco

MANTENIMIENTO

ING. JAIME ALBERTO ELIZALDE OLIN

ANDRÉS ÁGUILA MUÑOZ

ALAN MAURICIO CORDERO GALINDO

EDUARDO CUAMTZI NAVA

MIGUEL ANGEL PÉREZ LUNA

ING. ELECTROMECÁNICA

TRABAJO

UNIDAD 1 EVOLUCIÓN Y TAXONOMÍA DEL MANTENIMIENTO

CURSOS DE AGOSTO-DICIEMBRE 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.        2

1.1 EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO        3

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL        5

1.3 DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO.        6

CLASIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL:        6

1.4 PAPEL DEL MANTENIENTO EN LA INDUSTRIA.        8

CONCLUCIONES        10

MIGUEL ANGEL PÉREZ LUNA        10

ALAN MAURICIO CORDERO GALINDO        10

ANDRES AGUILA MUÑOZ        11

INTRODUCCIÓN.

El mantenimiento es la conservación de la maquinaria y equipo con el fin de maximizar su disponibilidad. Esta área se ha perfilado tanto que hoy en día ocupa un lugar importante en la estructura de la organización e inclusive es una de las áreas primordiales para mantener y mejorar la productividad. Así como el departamento de mantenimiento ha mejorado, la gente que lo lleva a cabo también ha sufrido cambios y han pasado de ser técnicos multiusos a especialistas que conocen perfectamente su área de trabajo. Actualmente el mantenimiento industrial tiene un gran auge, y que además involucra no sólo al personal de mantenimiento sino también a toda la organización como con el nuevo concepto de mantenimiento productivo total, permite llevar a cabo un mantenimiento productivo a través de las actividades de pequeños grupos involucrando a todos los niveles de la estructura organizacional de la empresa o Institución.

1.1 EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO

Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%. La conservación que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo (las máquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante). Con la 1ª guerra mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia. Así nació el concepto de mantenimiento preventivo que a pesar de ser oneroso (caro), era necesario. A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban 2 factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. De aquí surge la idea de preservar, o sea, cuidar que

Introducción a la conservación industrial este dentro de los parámetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: “el servicio se mantiene y el recurso se preserva” por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. Así nació la “ingeniería de conservación” (preservación y mantenimiento). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

El término "MANTENIMIENTO" se empezó a utilizar en la industria en el año de 1950 en E.U. En Francia se fue imponiendo progresivamente el término "entretenimiento".

El concepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción hasta la idea actual del “MANTENIMIENTO” con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos con el fin de optimizar la producción:[pic 3]

1ª Generación: La más larga, desde la revolución industrial hasta después de la 2ª Guerra Mundial, aunque todavía impera en muchas industrias. Es el Mantenimiento Correctivo.

2ª Generación: Entre la 2ª Guerra Mundial y finales de los años 70 se descubre la relación entre edad de los equipos y probabilidad de fallo. Es el Mantenimiento Preventivo.

3ª Generación: Se empieza a realizar estudios CAUSA-EFECTO para averiguar el origen de los problemas. Es el Mantenimiento Predictivo de síntomas incipientes para actuar antes de que las consecuencias sean irreversibles.

4ª Generación: El Mantenimiento se contempla como una parte del concepto de Calidad Total: "Mediante una adecuada gestión del mantenimiento es posible aumentar la disponibilidad al tiempo que se reducen los costos. Es el Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR): Se concibe el mantenimiento como un proceso de la empresa al que contribuyen también otros departamentos. Se identifica el mantenimiento como fuente de beneficios, frente al antiguo concepto de mantenimiento como "mal necesario". La posibilidad de que una máquina falle y las consecuencias asociadas para la empresa es un riesgo que hay que gestionar, teniendo como objetivo la disponibilidad necesaria en cada caso al mínimo coste.

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Como futuros ingenieros es nuestro propósito contribuir al mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios. Para contribuir a este propósito es asegurando la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones mediante un eficaz mantenimiento.

La idea del mantenimiento se trata de la reducción del tiempo que el equipo permanece en reparación, de la tendencia a la eliminación de los almacenes de refacciones, de la planeación e implementación de programas de mantenimiento que permitan a la empresa mantener la producción de las plantas en sus máximos valores. Ello garantiza una operación estable, continua, económica y, sobre todo, segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (292.7 Kb)   docx (264.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com