ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia Del Mantenimiento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 15

La Conservación Industrial y su Taxonomía.

por Enrique Dounce Villanueva

Comentar

Ver commentarios

Imprimir

Mi primer contacto desde el punto de vista científico con los aspectos de Mantenimiento Industrial fue durante la Conferencia de Mantenimiento que del 4 al 15 de Junio de 1962 se desarrolló en Estocolmo Suecia y tuve la oportunidad de ser invitado por L.M. Ericsson, fabricante y proveedor de equipo telefónico. Dicho evento despertó en mí un gran interés por el Mantenimiento Industrial, especialmente enfocado a las comunicaciones. Desde entonces a través de mí trabajo en Teléfonos de México, S. A. y posteriormente como Consultor e Instructor de ésta rama en la Industria, he seguido de cerca su evolución y llegado a la siguiente conclusión:

El Mantenimiento Industrial ancestralmente se le ha estimado como una labor de tercera que puede ser hecha por personas usualmente sin preparación y lo más trágico es que aún las escuelas técnicas, las universidades y los institutos tecnológicos del país también consideran que los estudios de mantenimiento industrial deben suministrarse como materia opcional. Con este enfoque el sólo pensar en mantenimiento nos lleva a minimizar su importancia y considerarlo en general como un tema trivial.

Sin embargo ésta labor se ha desarrollado tanto que su comprensión abarca todos los ámbitos de la industria y está exigiendo que se le vea en forma holística funcionando cómo lo hace nuestro sistema solar para conservar la vida en la tierra, obligándonos a tener conocimientos de Ecología y de la aplicación de la Teoría de los Sistemas.

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS. (TGS)

A través de esta teoría nos es fácil deducir que para prolongar la vida de un Sistema Ecológico éste se debe preservar y mantener. En la práctica un Sistema Ecológico y un Sistema Manufacturero poseen bases similares por lo cual, éste debe preservarse y mantenerse para que sea efectivo.

La TGS a proporcionado la base a los estudios de muchos científicos para crear la actual “Teoría de los Sistemas” (TS), la cual está siendo constantemente perfeccionada y tiene como objetivo encontrar en las acciones humanas, estructuras similares a las contenidas en nuestro universo que puedan aplicarse en forma práctica a nuestra realidad. La Figura 1 muestra algunos sistemas.

Recordemos las siguientes definiciones:

•Sistema: es un conjunto de materiales estructurados por elementos o partes que durante su funcionamiento se relacionan entre sí ordenadamente, contribuyendo a la obtención de un determinado objetivo. Se consideran dos tipos de sistemas; abierto y cerrado

•Sistema abierto. Es un sistema que efectúa simbiosis con el medio ambiente que lo rodea, del cual se sirve y al cual ayuda.

•Sistema cerrado. Es un sistema que no tiene intercambio con el medio ambiente; es hermético a cualquier influencia ambiental.

•Sistema completo. Es aquel que lo integra un sistema abierto y los sistemas cerrados necesarios para que el primero puede funcionar.

Es importante ahondar en éste último para comprenderlo mejor.

Atributos del sistema completo.

En los sistemas industriales producidos por el hombre se ve claramente aplicada la tercera Ley de Newton pues en su interior existen dos fuerzas opuestas, la acción (Entropía) y la segunda la reacción (Homeostasis).

•Entropía o desorden. Es la tendencia de los sistemas a consumir más energía de la que necesitan.

•Homeostasis. Es la tendencia de los sistemas a mantener las características básicas que le dieron durante su diseño.

Estos atributos interaccionan durante el tiempo de operación del sistema. Actualmente es posible calcular desde su diseño el grado de variabilidad que tendrá un producto durante su ciclo de vida. La figura 5 nos muestra hipotéticamente los eventos originados por la Entropía y la Homeostasis durante el ciclo de vida de un sistema industrial al suponer que se le hizo trabajar el tiempo que fue necesario hasta su destrucción.

Las máquinas y productos industriales generalmente pasan la mayor parte de su tiempo de vida en forma inactiva, pero son observados cuidadosamente durante su tiempo activo que es el momento en donde nace el sistema para atender una necesidad.

Hagamos un análisis de la figura 5. Para obtener la calidad esperada es importante dentro de lo posible mantener al sistema en la línea de equilibrio de la entropía y homeóstasis sin que salga del área de gravedad 0, ya que de lo contrario se producirá la falla del sistema completo debido a los errores humanos y a los defectos de la materia que trabajan a favor de la entropía.

La falla puede ocasionar pérdidas económicas exclusivamente y se le califica con gravedad 1, pero si ocasiona pérdida de vidas humanas se le califica con gravedad 2 y se le llama falla catastrófica.

Todo sistema a través del tiempo debido a la acción de la entropía que es la mayor de las dos fuerzas antes mencionadas tiende a morir sobre todo sí no se le proporciona ayuda externa inteligente (Retroalimentación), Preservando su materia y Manteniendo la calidad de su producto.

Retroalimentación o Feedback.

Su función es evaluar continuamente al sistema abierto e informar del grado de desorden (entropía) en que este se encuentre lo que permite aplicar las acciones necesarias para restablecer su equilibrio.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com