ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES INVESTIGAR

Son múltiples las definiciones al momento de hablar de investigación; pues en algunos casos está condicionada a los futuros resultados que se buscan; La definición general de investigación indica que se trata de un proceso sistemático para obtener resultado Para; Best & Kahn (2003). Investigar es:

"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa - ¬efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación¬ - teoría o la aplicación¬ - teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas”. (Research in Education)

Pensar en investigación en el campo educativo; conlleva a generar múltiples hipótesis que surgen en el desarrollo de las realidades sociales, tecnológicas, políticas, institucionales, pedagógicas, prácticas y teóricas; es desarrollar a través de la experiencia procesos que enmarcan diferentes sentidos de realidades; es permear el campo de acción evidenciando procesos de formación y observación que se llevan al interior de cada estamento educativo, vinculando en este realidades de vida y narrativas sociales que emergen en medio de una cultura social, dando a conocer experiencias sistemáticas y vivenciales, solución de conflictos y mejora de las relaciones interpersonales en la comunidad educativa.

Los docentes necesitan buscar respuestas reales y eficaces a los diferentes acontecimientos presentados en su diario laboral. La investigación permite realizar un diagnóstico conociendo los cambios necesarios y consiguiendo priorizar y concienciarse de las necesidades del marco contextual en sus prácticas, analizando e implicándose correctamente la toma de decisiones para ejecutar una estrategia que permita la búsqueda de soluciones y el cambio, obteniendo así una evolución evidente e importante en su labor; P. Woods (Citado por Luz Gonzalez), indica que:

«Lo mismo que cualquier otra cosa, la realización de una investigación requiere una actitud mental y psicológica adecuada. La investigación es una indagación, una búsqueda de nuevo conocimiento y de nueva comprensión. Por tanto, se ha de ser curioso, se ha de desear saber algo nuevo, se ha de tener algo de espíritu de aventura. Esto implica un reconocimiento de que el conocimiento que se posee es imperfecto e incompleto»

Invitando a los docentes a influir en los niños la curiosidad necesaria para llevarlos al desarrollo de la investigación; En cada una de sus prácticas diarias pedagógicas con argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com