ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Nivel de Preescolar.

En este nivel se trabaja con el campo formativo, lenguaje y comunicación y lo que pretende en general es, Incrementar en los alumnos la habilidad para escuchar, para expresarse (prioridad) oralmente, acercarse a la escritura y lectura.

Es necesario desarrollar la escucha activa debido a que a través de esta el niño le da sentido a su ambiente. Para aprender se necesita tomar información y procesarla. Escuchar y comprender se convierte en un elemento fundamental para adquirir conocimiento.

El papel del maestro es enseñar a los niños a escuchar a sus pares y a adultos, obteniendo como resultado el aumento de las oportunidades de aprender el lenguaje y nuevas ideas.

Otra de las metas es desarrollar la expresión oral. Para aprender a expresarse a través de la lengua, los pequeños necesitan oportunidades para hablar y ser escuchados, además de motivación para hacerlo.

Deben aprender que la manera en que hablan depende de la situación. Esto hace referencia al habla informal (apropiada con amigos y familia) y un habla más precisa (apropiada para la escuela y lugares fuera del hogar).

El tercer punto es la lectura. Aunque la enseñanza formal de este punto se da en el nivel de primaria, a preescolar le corresponde proporcionar oportunidades para identificar portadores de texto, conocer su nombre, también proveerlos de una ambiente rico en libros e impresos para comprender el significado de estos.

El cuarto punto es la escritura, para alentar este desarrollo, los niños necesitan experiencias que los motiven a hacer marcas y a escribir, iniciaran con garabateo y haciendo dibujos, después al ir aumentando su conocimiento de acercan al deletreo fonético, también comprenden las distintas funciones de la escritura.

Nivel de primaria.

La asignatura de español en este nivel busca recuperar lo que se inició en preescolar en relación a la escritura, lectura, escucha y el lenguaje oral. Proporciona a los alumnos herramientas para sentar las bases de la lengua, como la participación eficiente en situaciones que implican comunicarse oralmente, leer comprensivamente diversos tipos de textos para obtener información o satisfacer sus necesidades, participar en la producción de tipos de textos diferentes conociendo la metodología y los elementos de cada uno, reflexionar sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura, conocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de nuestro país y por ultimo analizar y textos de diversos géneros literarios.

Nivel de secundaria.

El Programa de Español 2011 para la educación secundaria proporciona un seguimiento a lo tratado en el nivel de primaria pero ahora partiendo de la premisa de ampliar las capacidades lingüísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com