ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

El siglo XIX resulta de gran importancia ya que es fundamental para comprender la construcción de un sistema educativo moderno organizado y dirigido por el Estado.

Primeramente nos encontramos con estos enunciados, “Nada puede contribuir tanto a la prosperidad nacional, como la ilustración pública y la acertada dirección que se dé a la juventud”, declara en 1823 el Supremo Poder Ejecutivo de la joven República.

Más tarde, Guadalupe Victoria declara: “La ilustración sirve para la existencia de las naciones, las educa y las conserva”.

Vicente Guerrero declara: “Convencido de que las luces preparan y hacen triunfar el imperio de las libertades, abriré todas las fuentes de la instrucción pública, se apresuran a dar a las artes y las ciencias”.

Durante el gobierno de Agustín de Iturbide, en 1822, se intenta considerar el tema educativo; sin embargo, no cuenta con los fondos suficientes para apoyar un proyecto amplio, por lo tanto, éste queda en manos de la Compañía Lancasteriana, la cual debía fundar con el tiempo escuelas elementales y normales; el estado quiere impulsar la educación, pero no cuenta con los recursos necesarios; por ello, deberá apoyarse en instituciones alternas que apoyen esta iniciativa.

El primer ensayo educativo se presenta en el año de 1823 bajo el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo, Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública.

• En su art. 1° se anota que la educación ha de ser pública y gratuita.

• El art. 3°, todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la instrucción será uniforme y por los mismos métodos y tratados elementales.

• Art. 6°, se suprimen los gremios de maestros, pues todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instrucción.

• Artículos 11° y 12°, la Instrucción Pública estará a cargo de una Dirección Nacional.

• Art. 33°, prescribe que se establezcan escuelas públicas de primeras letras para instruir a los niños y formar sus costumbres en utilidad propia y provecho de la nación.

Este proyecto consideró la educación de las niñas y de los adultos y se ordenó la creación de escuelas para atenderlos.

La educación de primeras letras fue la prioridad del gobierno, estas escuelas eran las que atendían la enseñanza de la escritura y la lectura fundamentalmente.

A los pocos meses se instauró la República Federal y se promulgó una nueva constitución política y un nuevo plan educativo que se dio a conocer en 1826, esto dio lugar a la segunda propuesta educativa.

Se presentó un currículo para primaria, que incluía prácticamente las mismas asignaturas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com