ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de poka yoke


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Tesis  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplos de poka yoke.

Poka Yoke físico:

El interruptor de seguridad en una cortadora de césped que evita que la cortadora se encienda si la caja de recolección de césped no está colocada correctamente. El interruptor de seguridad está diseñado para detectar si la caja de recolección de césped está colocada correctamente antes de que la cortadora pueda encenderse. Si la caja de recolección no está en su lugar, el interruptor de seguridad evitará que la cortadora de césped se encienda, evitando así posibles lesiones o daños a la cortadora.

Poka yoke secuencial:

Un robot de juguete que requiere la instalación de una serie de piezas, como el cuerpo, los brazos, la cabeza y las pilas. Para ayudar al trabajador a seguir la secuencia correcta, se pueden implementar luces de colores en la línea de ensamblaje. Cada luz se encenderá secuencialmente, lo que indicará al trabajador qué pieza debe instalarse a continuación y en qué posición. Por ejemplo, la primera luz podría ser verde e indicar que el trabajador debe colocar el cuerpo del robot, luego la segunda luz podría ser amarilla e indicar que el trabajador debe instalar los brazos en su lugar correspondiente, la tercera luz podría ser roja e indicar que el trabajador debe colocar la cabeza del robot, y así sucesivamente.

Si el trabajador intenta avanzar en el proceso de instalación sin haber instalado correctamente la pieza anterior, el sistema de señalización visual podría iluminarse en rojo para indicar que se ha cometido un error. Esto ayudaría a prevenir errores de ensamblaje que podrían causar defectos en el juguete y afectar su funcionamiento.

Poka Yoke por agrupamiento:

En un taller de mecánica automotriz, es común que los mecánicos utilicen una gran cantidad de herramientas y materiales para realizar reparaciones en vehículos. Para evitar errores en el ensamblaje, se podría implementar un poka-yoke de agrupamiento mediante la creación de un sistema de colores para organizar las herramientas y materiales.

Por ejemplo, se puede asignar un color específico a cada tipo de herramienta o material. Las herramientas para tornillos se pueden marcar con un punto rojo, las herramientas para tuercas con un punto azul y así sucesivamente. Los materiales, como los filtros de aceite, se pueden marcar con una etiqueta amarilla, mientras que los filtros de aire se pueden marcar con una etiqueta verde.

Al organizar las herramientas y materiales por colores, los mecánicos pueden identificar rápidamente el tipo correcto de herramienta o material necesario para la reparación del vehículo. Esto ayuda a prevenir errores en el ensamblaje, como la utilización de una herramienta o material incorrecto, lo que puede causar daños al vehículo o incluso lesiones al mecánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com