ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POKA Yoke


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

Introducción        2

Problemática        3

Acciones inmediatas        3

Diseño de Poka Yoke        3

Disminución de defectos tiempos de espera y scrap        6

Áreas de oportunidad        7

Resultados        7

Tablas de figuras

Figura 1 Conector Molex de 3 circuitos        3

Figura 2 Fixtura de inserción        4

Figura 3 Forma correcta de insertar el conector        5

Figura 4 Forma de incorrecta de colocar el conector        5

Figura 5 Simulacion de ensamble de conector        6

Introducción

Poka-yoke es un concepto que se utiliza para hablar de la técnica de calidad basada en evitar la aparición de defectos en todo tipo de procesos, servicios y/o productos. Su principio básico es la prevención de los errores, la predicción de situaciones que puedan generar problemas y la utilización de mecanismos o indicadores que avisen para evitarlos.

El Poka-yoke sirve para reducir la aparición de fallos en dispositivos, máquinas o cualquier mecanismo que requiera la interacción de personas. A nivel empresarial, es algo que sirve incluso para mejorar la calidad de la organización de la compañía y el desarrollo de las diferentes labores de los empleados. Algo que además trae consigo un aumento del rendimiento y, por tanto, una mayor rentabilidad.

En el presente trabajo se desarrolla un Poka Yoke que ayude a la disminución de defectos dentro del área de producción, así como el aumento del rendimiento del área que presenta las problemáticas.

Problemática

Inversión de cables estaba surgiendo en la línea de producción (Bruket) al momento de ensamblar los cables sucedía que estos se ensamblaban de manera incorrecta ya que el operador no leía la instrucción de trabajo causando demasiado retrabajo, no se percataba si lo estaba realizando bien, al momento se ocasionaba demasiados paros de producción, y pérdida de tiempo con esta problemática se retrasaba la producción ya que eran constantes durante el turno y esto daba como resultado quejas de cliente.

[pic 1]

Acciones inmediatas

Como acción inmediata se realizará el diseño de un poka yoke que ayude al operador a identificar la manera correcta de ensamblar los cables. Mediante una fixtura de plástico PLA (acido Poli Lactico) que tendrá la forma del arnés y utilizará colores para identificar el color de cable que debe ser ensamblado.

Diseño de Poka Yoke

A continuación, se muestra un conector Molex de 3 circuitos (figura 1) el cual es utilizado para la fabricación de arnés en el área automotriz.

[pic 2][pic 3]

La siguiente imagen muestra el diseño del Poka Yoke implementado para el uso del conector Molex de tres circuitos, para este Poka Yoke se diseñó una fixtura de inserción en SolidWorks, dicha fixtura está realizada con la finalidad de reducir o eliminar completamente los errores dentro de la línea de producción.

La fixtura de inserción cuenta con un diseño en el cual el conector solo puede entrar de una forma, además se le agregaron 3 canaletas en donde se colocará un pedazo de cable con el color en la posición correcta, según corresponda la instrucción de trabajo

[pic 4]

Figura 2 Fixtura de inserción

A continuación, se muestra el diseño del Poka Yoke y la forma correcta en la que se debe de insertar el conector (figura 3).

[pic 5]

Figura 3 Forma correcta de insertar el conector

En la siguiente imagen se muestra la forma incorrecta de colocar el conector, además se puede identificar que el conector no podrá ser ensamblado dentro de la fixtura, ya que está diseñada para ensamblarse de una sola manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (170.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com