ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio GIMP


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Tutoriales  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

GIMP - Práctica guiada 1

Un marco para una foto[pic 1]

En esta primera práctica conocerá varias herramientas de GIMP. A la vez que aprenderá el uso de algunas herramientas de Gimp, practicando con los aspectos planteados en la presente práctica guiada

La imagen sobre la que vamos a trabajar es la que puedes ver a continuación.

  1. Iniciar GIMP y abrir la imagen "acueducto.jpg". Archivo 🡪 Abrir.
  2. La imagen carece de algo de contraste y brillo, así que primero vamos a hacer unas pequeñas modificaciones en este sentido. Seleccionando Colores --> Brillo-contraste...
  3. En el cuadro de diálogo Brillo y contraste poner los valores: brillo 40 y contraste 40. Se puede ver que esta herramienta tiene seleccionada la opción Vista previa, de tal forma que se observa los cambios realizados. Se recomienda estos valores, pero puede utilizar los que considere más correctos. Hacemos clic en Aceptar y continuamos trabajando con esta imagen.[pic 2]
  4. En la Caja de herramientas de Gimp elije Selección rectangular [pic 3] y realiza una selección rectangular similar a la que se observa en la figura. Para ello situarse en la parte superior izquierda de la imagen (dejando un pequeño espacio), hacer clic y, sin soltar, arrastrar formando un rectángulo. Cuando se vea que se ha formado el rectángulo soltar el botón del ratón. Los lados del rectángulo limitan la parte de la imagen que ha sido seleccionada.
  5. Pulsar el botón [pic 4]Máscara rápida, ubicado en la esquina inferior izquierda de la Ventana Imagen[pic 5]

La máscara rápida permite trabajar de forma más cómoda con las selecciones. Va a deformar esta selección utilizando un filtro. Si hace clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte de la imagen y selecciona Filtros --> Distorsiones --> Ondas... obtendrá un cuadro de diálogo con ciertos parámetros. Seleccionar los valores que se muestran en la figura. 

Al Aceptar la Máscara rápida tendrá la forma que se observa en la siguiente figura:


[pic 6]

  1. Para que la máscara esté un poco difuminada se utiliza otro filtro. En este caso, Filtros 🡪 Difuminar 🡪 Desenfoque Gaussiano. Tanto en la casilla "vertical" como en "horizontal" poner como valor un 10. Observa cómo los bordes de la máscara han quedado desenfocados.
  2. Al hacer clic en el botón Máscara rápida situado en la parte inferior izquierda, se obtiene una selección con la forma de la máscara rápida. Está seleccionado el interior, pero se quiere tener seleccionado el exterior. Para conseguirlo hacer clic con el botón derecho del mouse en cualquier parte de la imagen y elegir Seleccionar --> Invertir (Teclado abreviado Ctrl + I). En apariencia no se observa ningún cambio en la imagen, pero ahora la selección es la parte exterior de la línea discontinua.
  3. Vamos a rellenar la selección obtenida con un patrón. En la Ventana de herramientas elegimos Rellenar con un color o patrón [pic 7] y en la Ventana Opciones de herramienta marcamos "Relleno con patrón" y "Rellenar la selección completamente".
  4. Ahora escogemos el patrón: Pool Bottom. Colocamos el puntero del ratón dentro de cualquier parte de la selección (vemos que cambia la forma del puntero) y hacemos clic obteniendo el relleno que se observa en la figura adjunta. 
  5. Quitamos la selección para ver el resultado. Hacemos clic con el botón derecho sobre cualquier parte de la imagen: Seleccionar 🡪 Nada (teclado abreviado May + Ctrl + A).[pic 8]
  6. Solamente nos queda guardar el trabajo. Para no eliminar la imagen original, lo podemos guardar con otro nombre, por ejemplo: "acueducto con marco.jpg", en la misma carpeta donde estemos guardando los trabajos. Archivo 🡪 Guardar como... Aparece la ventana para Guardar JPEG; elegimos los parámetros de la imagen y hacemos clic en Aceptar.
  7. Guardar la imagen "acueducto.jpg" con el nombre “acueducto_apellido_9no”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (281.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com