ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Logicos Excel


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLO: ABORDAJE FISIOTERÁPICO EN SGB FISIOTERAPIA EN LA FASE DE LATENCIA

Dura de una a tres semanas en el 60% de los casos. Aún no tiene lugar el tratamiento fisioterápico.

FISIOTERAPIA EN LA FASE DE EXTENSIÓN

Primeros síntomas en forma de parestesias distales que avanzan en sentido disto proximal y algias hasta acabar en parálisis. Desde 2 días a varias semanas.

Hay que tener mucho cuidado con estos pacientes por la posible aparición del compromiso de los músculos respiratorios o algún trastorno en la deglución (en estos casos son pacientes pasibles de internación y de cuidados intensivos): el paciente puede necesitar oxigenoterapia y apertura de la tráquea.

Empieza el tratamiento fisioterápico encaminado a la prevención de retracciones y complicaciones ortopédicas. El principal impedimento terapéutico será la fatiga típica de estos pacientes: sesiones cortas y repetidas a lo largo de la jornada.

MANTENER UNA POSTURA CORRECTA DEL ENCAMADO

Es necesario mantener una alineación de los segmentos corporales para evitar acortamientos o estiramiento excesivo de los músculos, evitando así retracciones músculo-tendinosas.

Deformidades más frecuentes: MMSS: - Desplazamiento posterior de hombro.

- Flexión de codo.

- Pronación y dedos en garra.

MMII: - Flexión de cadera.

- Flexo o recurvatum en la rodilla.

- Equino y varo de pie y tobillo.

La postura correcta del encamado es la siguiente:

MMII: Evitar el flexo y RE de la cadera: colocar bolsas de arena u órtesis de antirrotacion. Antiequinos para el pie.

MMSS: Evitar retracción en flexo de los dedos: órtesis extensoras y mantenimiento de la apertura de la 1º comisura (dedo gordo).Postura ideal: abd y rotación neutra de hombro, semiflexion codo, ligera supinación y pulgar en extensión.

Intentar prevenir la aparición del hombro congelado: coaptar la cabeza humeral con cintas axilares atadas a la pared o cabezal de la camilla Realizar cambios posturales cada 2 horas para prevenir complicaciones manteniendo siempre la alineación de los puntos clave. Sedestación cuando sea posible.

Prevención de escaras por presión: Vigilar las zonas típicas de presión y roces según la postura del paciente para evitar ulceraciones: Régimen de girado cada dos horas.

Si se desarrollara una UPP, puede ser necesario recurrir a la radiación UV o al masaje con cubitos de hielo para estimular el proceso de curación.

Protegerlas con materiales acolchados y mantener la piel limpia e hidratada Material necesario: Almohadas, rodillos, cojines, sacos de arena, cuñas, dispositivos antiequino, colchones consistentes

MANTENER LA MOVILIDAD Y AMPLITUD ARTICULAR

Anticiparse a la postura que va a adoptar el paciente si queda paralítico y evitar la rigidez articular y retracción muscular.

MOVILIZACIONES PASIVAS

Mantener el trofismo cartilaginoso y propiocepción fundamentalmente en las articulaciones afectadas.

Varias sesiones diarias.

Tener en cuenta el dolor muscular y tendinoso: aplicación muy suave abarcando todo el rango articular en los diferentes grados de movimiento.

Insistir en la ATM y en la cintura escapular para prevenir el hombro congelado, anotar el ángulo de movimiento articular en el test de valoración diario.

ESTIRAMIENTOS

Incidir en músculos con tendencia a la retracción (tríceps sural, isquiotibiales, psoas ilíaco, aductores, flexores del carpo, bíceps…) que puedan causar desequilibrios estructurales.

Estiramientos pasivos y progresivos muy suaves de forma mantenida, siempre respetando el dolor del paciente o bien colocarlo en posturas de autoestiramiento (atar manos para evitar la flexión, espaciador entre piernas, antiequinos, almohadas en aspa…).

Se puede aplicar termoterapia antes de realizar los estiramientos para facilitar la relajación muscular (IR, masaje, almohadillas o compresas…), vigilando la piel para evitar quemaduras. Esto también ayudará a calmar dolores musculares y raquídeos que pueda sufrir el paciente.

MASOTERAPIA Y TRATAMIENTO DE PUNTOS GATILLO

Compresión isquémica: Realizar compresión moderada de – a + sobre el punto gatillo. Buscar “umbrales de dolor”. Aumentar la presión por fases a medida que el dolor remite.

Aproximadamente 1 minuto.

Compresión intermitente: Compresiones intermitentes en ciclos 5” / 5” de compresión / descanso. Siempre se aplica la misma presión. En torno a la 3ª ó 4ª fase de compresión, el dolor irá remitiendo.

MANTENER EL CONTROL MOTOR, COORDINACIÓN Y ESQUEMA CORPORAL

En esta etapa ya se podría dar inicio a técnicas específicas de fisioterapia que no requieran participación activa motora del paciente. Se utilizan:

-Alineación de puntos clave según Bobath (cintura ilíaca, cintura escapular y punto central) en cada postural set (incidir en la postura en decúbito supino, decúbito lateral y sedestación si fuera posible).

-Ejercicios de primer grado de Perfetti: Aprendizaje de la capacidad para controlar la reacción al estiramiento que debe ser desarrollado mediante secuencias de comportamiento cada vez más complejas.

-Diagonales de Kabat de forma pasiva, sobre todo de miembros superiores.

Solicitar atención visual y sensorial constante al paciente con estímulos auditivos.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Existe riesgo de atelectasias, hipoxia, neumonías, sobreinfección y embolismo pulmonar.

Realizar cambios posturales cada 2 horas para movilizar secreciones (favorable el decúbito lateral) de las diferentes partes del pulmón, la dificultad reside en que el paciente suele estar asistido con un respirador de presión positiva intermitente (RPPI) con una cánula de traqueotomía.

Si apareciese en reflejo tusígeno las secreciones deben ser retiradas para evitar su aspiración. Serán muy útiles las vibraciones y compresión elástica de la parrilla costal hasta que la musculatura respiratoria recupere su función.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com