ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alternador


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

EL ALTERNADOR

Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía.

Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.

Partes Componentes de un Alternador

Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor y el inducido.

 Inductor: Es el que crea el campo magnético. El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecánica de rotación.

 Inducido: Es el conductor atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético. En el inducido o estator, se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por bobinado en torno a un núcleo de material ferromagnético de característica blanda, normalmente hierro dulce.

Devanado del Estator

El estator constituye la parte fija de la máquina. Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.

Está formado por:

• Armazón: denominado también yugo, tiene dos funciones primordiales, servir como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magnético del rotor y del imán permanente, para completar el circuito magnético.

• Imán Permanente: compuesto de material ferromagnético altamente remanente, se encuentra fijado al armazón del estator. Su función es proporcionar un campo magnético uniforme al devanado del rotor, de modo que interactúe con el campo formado por el bobinado, y se origine el movimiento del rotor como resultado de la interacción de estos campos.

• Escobillas: están fabricadas de carbón y poseen una dureza menor que la del colector, para evitar que este se desgate rápidamente. Se encuentran albergadas por los portaescobillas. Ambos, escobillas y portaescobillas, se encuentran en una de las tapas del estator. La función de las escobillas es transmitir la tensión y la corriente de la fuente de alimentación hacía el colector y, por consiguiente al bobinado del rotor.

Devanado del Inducido

Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica. El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecánica de rotación.

Funcionamiento de un Alternador

El alternador funciona conforme al principio de que se genera corriente eléctrica en un alambre, siempre que este cruza un campo magnético.

El alternador tiene como campo un electro imán, excitado por una pequeña cantidad de corriente del acumulador [batería], la cual llega al electro imán por medio de los anillos colectores, situados en la flecha del alternador. Cuando el motor hace girar el electroimán, se intercepta el campo con el cuadro externo de alambre, y la corriente circula por este, primero en un sentido y luego en el otro

Características de Funcionamiento de dos o más Alternadores al Acoplarse en Paralelo

Para conectar generadores en paralelo es necesario tener muy en cuenta algunos aspectos para el correcto funcionamiento y de esta manera evitar cualquier tipo de problemas tales como que los generadores se dañen severamente y que la carga pierda potencia dichos aspectos se explican a continuación

Voltajes iguales

Si los voltajes de los generadores no son exactamente iguales, habrá un flujo de corriente muy grande cuando se cierre el interruptor. Para evitar este problema, cada una de las tres fases debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com