ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concreto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Sonora

[pic 1]

Universidad de Sonora: campus Hermosillo

Ingeniería civil

Taller de lectura y redacción

 El concreto

Inda Gloria Pedro Alfredo

Hermosillo, Son                                                                      Marzo de 2022

Introducción

El trabajo de investigación que se presenta a continuación  se puede identificar de tipo monográfico, debido a que en este se establece un tema en específico, siendo este: El concreto.

Esto con la finalidad de poder interpretar la información recaudada sobre el concreto, ya que se encuentra relacionado con la carrera que de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora. Dentro de la investigación nos enfocaremos en los tipos de concretos que existen, así como las diversas aplicaciones que cuenta dicho material, los motivos por los que después de descartar diferentes conceptos esenciales, opte por la importancia que tiene el concreto dentro de nuestra civilización, y por lo cual resulta un material imprescindible dentro de las construcciones desde hace mucho tiempo atrás.

La utilidad de esta investigación considero que es conocer la relación entre el concreto y la civilización, con esto podemos tener una visión mucho más amplia de los distintos usos y aplicaciones que se realizan con el material en cuestión. Dentro de los cuales logramos analizar los concretos ecológicos y el gran impacto que tiene en la sociedad que actualmente busca que el impacto ambiental que se da normalmente en cualquier obra, no tenga tantas repercusiones dentro del ecosistema, con la intención de disminuir por completo los impactos negativos hacia nuestro planeta.

Podemos determinar los objetivos centrales por los que considere este tema en especifico es el conocer sobre la importancia que tiene el concreto y todo lo que conlleva el uso de este material.

Al realizar la investigación se tuvo acceso a diversas y amplias fuentes de información, sin embargo se conto con una limitación debido a la escasa información que existe acerca del concreto ecológico, del cual existen dos tipos los cuales se definirán mas adelante.

En lo que se refiere a la metodología que se empleo, se utilizaron de diferentes fuentes de internet, las cuales se aplico el formato APA en referencia a la bibliografía.

Cuerpo del trabajo

Que es el concreto, del concreto podemos decir por seguridad que es el material de construcción más utilizado en el mundo. Ya que es rápida y fácil su preparación, también su alta eficacia y maleabilidad casi infinita, hacen al concreto el material ideal para exigencias contemporáneas. También sabemos que el concreto es un material que para lograr de cumplir su ciclo de endurecerse solo necesita agua durante su mezclado, por esto mismo el concreto también se utiliza bajo el agua. Pero aparte del agua lo que conforma el concreto son varios materiales como la arena, grava y gravilla(que también se llaman agregados), y cemento, que este tiene la función de aglutinante. De las cosas que hacen que el concreto resalte como el material más utilizado para la construcción, es que puede tomar casi cualquier forma, pero esto si se vierte dentro de un molde o encofrado y se utiliza para crear piezas prefabricadas para la construcción. A continuación se observara un ejemplo del vaciado de concreto, para darnos una idea de cómo es el concreto.

[pic 2] 

Ilustración 1(ejemplo del vaciado de concreto).

Existen diferentes tipos de concretos que son diferentes entre sí, esto también  depende del tipo de construcción en la que se quiera aplicar, el conocer sus diferencias es algo de los más importante al momento de aplicarlo en una obra, esto porque sus características no son iguales, tanto la resistencia, el terminado, la durabilidad, el fraguado, también los lugares en los que se realizara el vaciado del concreto y de la misma manera el  tiempo en el que lograra llegar a su máxima resistencia. En la siguiente tabla se encuentran distintos tipos de concreto junto con su aplicación:

Tipos de concreto

Aplicación

Concreto simple

 Se utiliza para la construcción de veredas y pavimentos pequeños de poco tráfico.

Concreto ciclópeo

Se utiliza en cimientos corridos, bases, rellenos o en muros de contención que no necesiten una alta resistencia. “El ciclópeo cumple la función de base y prevención de humedades futuras’’. (www.construyendo.com, 2018)

Concreto estructural o armado

Se utiliza para tener una mayor resistencia  en las construcciones, ya este contiene una armadura de refuerzo, y se utilizan en columnas, vigas y losas.

Concreto hidráulico

 El concreto de este tipo es utilizado en represas, tanques, y estructuras que se utilizan para transportar agua.

Concreto premezclado

Este concreto es útil para minimizar el tiempo de trabajo invertido en la creación del concreto en la misma obra, ya que en este caso el concreto ya viene listo hasta la obra.

Concreto prefabricado

Este concreto se utiliza  en tapas, placas de losas, objetos como separadores de transito o bancas en lugares públicos.

Concreto polimérico

Este concreto es un concreto más moderno, y es utilizado en muchas construcciones ya que nos proporciona una resistencia mayor al concreto hidráulico, es mucho más ligero que los concretos convencionales, es impermeable y aislante eléctrico.

Concreto arquitectónico o coloreado

Es utilizado en construcciones con elementos caravista y puede solicitarse  en cualquier tonalidad que se desee.

Concreto permeable

Este concreto se emplea para la construcción de estacionamientos, piletas, pistas, veredas, ciclo vías, etc.

A continuación observaremos una tabla donde se clasificaran los concretos conforme a su resistencia, junto a una imagen que nos representara un ejemplo de la aplicación de los concretos con una gran resistencia:

Tipo de resistencia

Usos

Beneficios

Baja resistencia

Se utilizan en losas aligeradas y en elementos de concreto con requisitos estructurales.

Tienen un bajo costo y propiedades elementales.

Resistencia Moderada

Se utilizan en edificaciones habitacionales de poca altura y en edificaciones sencillas.

Cuentan con un bajo costo

Resistencia Normal

Se utilizan en cualquier tipo de estructuras de concreto.

Sus beneficios son su funcionalidad y su disponibilidad.

Muy Alta Resistencia

Se utilizan en columnas de edificios muy altos, en puentes con claros muy largos, en elementos presforzados y en la disminución en los espesores de los elementos.

Cuentan con una mayor área aprovechable, elementos presforzados más ligeros y elementos más esbeltos.

 

Alta Resistencia Temprana

Se utilizan en pisos, pavimentos, elementos presforzados, elementos prefabricados, se utilizan en climas fríos y minimiza el tiempo de construcción.

Sus beneficios son una elevada resistencia temprana, un mayor avance de obra, una optimización del uso de la cimbra y una considerable reducción de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (405.8 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com