ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Formato


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

El formato es el conjunto de las características técnicas y de presentación de un texto, objeto o documento en distintos ámbitos, tanto reales como virtuales.

Se le llama formato a la colección de aspectos de forma y apariencia que se emplean para distinguir a una entidad de otra, en escenarios analógicos y digitales, en publicaciones gráficas y en archivos web y en todo tipo de ámbitos.

El término formato puede referir a diversos campos de trabajo. Por ejemplo, en las publicaciones gráficas se le llama formato a la modalidad de impresión que la misma comporta. También se habla de formato para referirse a tipos de productos audiovisuales, como cuando se distingue un formato de miniserie de uno de programa unitario en la TV, o un programa musical de uno relacional en la radio.

Historia del formato

En los Estados Unidos, Massachusetts se convirtió en el primer Estado en legislar específicamente respecto a los formatos abiertos por su importancia para archivos públicos. Después de que Eric Kriss, Secretario de Administración y Finanzas del Estado, anunció una propuesta para adoptar estándares abiertos, la Commonwealth de Massachusetts convocó una cumbre sobre formatos abiertos el 9 de junio de 2005. Participaron el Secretario Kriss, Peter Quinn, Secretario Ejecutivo del Estado, y representantes de desarrolladores de formatos abiertos y propietarios.

El 31 de agosto de 2005, Massachusetts publicó un borrador de su política sobre formatos abiertos que suscribió explícitamente el uso de los formatos OpenDocument de OASIS a partir del 2007, convirtiéndose en el primer Estado en tomar tal decisión. La implicación para los vendedores de programas es que sus productos (incluida la suite Office de Microsoft, principal proveedor actual del Estado de Massachusetts) deben soportar formatos abiertos a partir del 2007, o serán retirados de los computadores de los funcionarios del Estado. La decisión final fue publicada el 21 de septiembre de 2005.

En diciembre de 2013 Uruguay Obligación declarando que cualquier organismo dependiente o ligado al Estado de “distribuir toda la información en al menos un formato, estándar y libre”.

La Unión Europea y varios otros gobiernos han anunciado su decisión de adoptar políticas similares.

Importancia de los formatos libre

Los formatos abiertos estan caracterizados por ofrecer toda la informacion sobre su formato e implementacion y permitir el uso de estos libremente y sin pagar derechos o royalties permite a los desarrolladores de programas el utilizar estos formatos sin limitaciones ni tener que pagar por una licencia, esto ademas permite compatibilidad entre programas ya que cualquier programa tiene la libertad de usar estos formatos tanto para la creacion, importacion o exportacion de archivos.

Los formatos libres pueden ser utilizados por programas libres y por programas cerrados, tambien por programas gratuitos y por programas de pago. Esta libertad de uso es lo que hace al formato ser libre.

Wikipedia utiliza formatos libres ya que permite a los usuarios utilizar herramientas o programa libres para su edicion o reproduccion facilitando su distribucion debido a que estos programas no pagan royalties a terceros y suelen ser libres y gratuitos, ademas de ser compatibles con programas cerrados que tambien pueden utilizar estos formatos.

Tipos de formatos

Un formato es la estructura por medio de la cual se define la forma en que se guarda y representa en el monitor un determinado archivo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com