ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Tecnologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 6

Nuestra vida cotidiana se desarrolla en todo momento con la participación de los más diversos recursos tecnológicos. La tecnología ha formado parte del desarrollo humano de manera estrecha que la hemos integrado en casi todos los aspectos de nuestra vida. Es “el cuerpo de conocimiento, herramientas y técnicas, derivado de la ciencia y la experiencia práctica, que es utilizado en el desarrollo, diseño, producción y aplicación de productos, procesos, sistemas y servicios”.

En la actualidad la imágenes que de manera mas inmediata acuden a nuestra mente al hablar de tecnología son lo artificios tecnológicos; computadoras, teléfonos celulares, dispositivos portátiles con conexión a internet, etc. El desarrollo tecnológico es parte fundamental del desarrollo humano en sus más diversos aspectos.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidos y efectivos. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.

Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

Los avances tecnológicos son particularmente notables en el campo de la información y las telecomunicaciones al mirar hacia atrás en el tiempo podemos notarlo en la electrónica, la mecánica, la química, la biología y otras muy diversas áreas de la ciencia, hasta encontrarlos como elemento integral de la evolución misma del hombre y la sociedad. La innovación tecnológica es una transformación que comprende nuevos productos y procesos en los cambios significativos. Hace referencia más a introducir algo nuevo, a generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas.

En las últimas décadas el desarrollo de la tecnología ha acelerado, ha hecho que se muestre cada vez más evidente, la interrelación de la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana, produciendo un impacto que no solo ha cambiado nuestros modos de vida, si no también la manera de percibir la realidad.

Las TIC’s han tomado un fuerte poder en el ámbito familiar, social, en el trabajo y en la educación. Las nuevas tecnologías han cambiado en nuestra sociedad, en la forma de como nos relacionamos,

la forma de trabajar, la manera de buscar información, la forma de comunicarnos, etc. Ciertamente, ha cambiado y transformado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones.

La cultura, en todos sus ámbitos, se ve afectada por las innovaciones tecnológicas, las cuales trasforman un mundo donde la información se transmite rápidamente y en grandes cantidades. Esto supone que la globalización no afecta solamente a los ámbitos sociales y económicos, sino que también a la cultura le influyen los continuos cambios globales. En este sentido la nueva sociedad de la información altera el ritmo natural de aprendizaje, pensamiento y comunicación de los seres humanos.

Uno de los aspectos de la cultura que se ven mas afectados por las nuevas tecnologías es el de la comunicación y aprendizaje de las personas. El acceso a la información a través de Internet permite a las personas tener un conocimiento de lo que pasa en cualquier parte del planeta casi al instante, pero esto supone también un control de la información por parte de los grandes grupos de comunicación, estados u organizaciones, con la intención de dirigir las ideas de las personas.

La vida fluye día con día, a veces sin percatarnos de todo lo que con ella viene. Para algunos, saludarnos y darnos un beso de buenos días, es el alimento de nuestra alma para proseguir; para otros, el tener un buen empleo, buena posición económica y una familia, es suficiente y para otros más, es el saber que podemos estar cerca de los nuestros con el simple click de un mouse de computadora. Para todos y cada uno de nosotros, las prioridades las tenemos establecidas y eso es un aspecto que no podemos juzgar. Sin embargo, no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente nuestra percepción de la vida.

Se considera a la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com