ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Minimalismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

Carlos Obregón Santalicia fue un arquitecto mexicano, nacido en el 5 de noviembre de 1896 en la Ciudad de México y fallecido en 1961. Junto con personas como José Villagrán García, Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México.

Su obra se puede definir con el estilo arquitectónico art decó, aunque comenzó teniendo una tendencia nacionalista neo-colonial, llegando a mezclar ambos tipos de estilos.

Sus años de infancia transcurren entre “La Noble y Leal Ciudad”, como le llamaban a nuestra ciudad en la cartografía antigua, y la hacienda del abuelo paterno en el estado de Guanajuato. En el año de 1916, Obregón Santacilia ingresa a la Academia de San Carlos, escuela en la que en esa época se estudiaba la carrera de arquitectura, junto a las de pintura y de escultura: “las nobles artes”. De aquel tiempo de estudiante reconoce como vanguardia en la enseñanza a los maestros Eduardo Macedo y Arbeu, Manuel Ituarte y al Ing. José Luís Cuevas. En ellos encuentra motivación y eco a las ideas de generar una arquitectura propia y congruente con las transformaciones de modernidad ya presentes en la vida citadina mexicana y, sobre todo y como resultado del proceso posrevolucionario, con el espíritu que impregnaba la vida cultural de un México que miraba por vez primera a sus raíces como un camino a explorar, ya no a Europa, particularmente a Francia e Italia, que tanto había imperado en todos los ámbitos de la vida del Porfiriato, desde las modas hasta la arquitectura. El 31 de mayo de 1924 presenta su examen profesional con el tema “Centro Educativo”. Su jurado estuvo integrado por los arquitectos Carlos Lazo, Manuel Ortiz Monasterio, Manuel Ituarte, Macedo y Arbeu y Martínez del Cerro, quienes le otorgan Mención Honorífica.

El Minimalismo

El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.

El concepto de minimalismo proviene por una tendencia donde se rescata el concepto de lo "minimo". Mies Van Der Rohe fue el pionero en esta tendencia al proponer su famosa frase: "less is more" o "menos es mas" de ahi deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo minimo indispensable.

El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometria y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.

La Arquitectura minimalista se expande con gran rapidez, gracias a la simpleza de sus lineas. Una arquitectura simbolo de lo moderno que utiliza la geometria elemental de las formas.

El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fria es humana, pues destaca la naturaleza y la luz.

En casi todos los desarrollos modernos esta presente este estilo

Vidrio, piedra, revoques rusticos, y maderas. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de lineas rectas y racionales.

Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura

El Brutalismo

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba el estilo emergente.

Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Muchas de las casas construidas por Alison y Peter Smithson están hechas de ladrillo. Los materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión.

El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo como bien dice el nombre es expresar los materiales en bruto. El fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Reino Unido, privó tanto a las ideologías como al movimiento de popularidad.

El Arte

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

El eclecticismo.

Por lo prolongado del período porfiriano, encontramos que no existe, en realidad, una doctrina arquitectónica única y definida en cuanto a repertorios formales y organización de los espacios; sin embargo podemos establecer un común denominador en ella: la importación de todo extranjerismo. Hay que considerar que los arquitectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com