ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINIMALISMO


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Minimalizando en la Web

El minimalismo es una corriente artística que se basa en la reducción de objetos reales a formas simplificadas, geométricas, impersonales y - sinceramente - frías. Tal vez, aplicado al diseño web, puede dar lugar a resultados muy interesantes.

En ocasiones, sin embargo, la pequeñez de la letra, las tipografías rebuscadas, los colores pálidos, la falta de vida, pueden conducir al visitante a cierto aburrimiento, incluso a un molesto miedo al vacío que provoca una pantalla casi blanca. Por si fuera poco, las plantillas minimalistas se extienden por la Internet como un virus.

Llegamos así a la popular ecuación:Minimalismo  Profesionalismo, que es incorrecta, como todo dogma ortodoxo en diseño web. Un diseño minimalista no es necesariamente un buen diseño, y un buen diseño no tiene porqué ser minimalista. La principal virtud de un diseño minimalista es que se carga rápidamente en el navegador, aunque en ocasiones esto es ilusorio, ya que muchas plantillas llevan incrustados ficheros, js, muchos estilos CSS, logos pesados, íconos, etc.

Entonces, ¿cómo saber si nos encontramos ante un diseño minimalista? He aquí algunas pistas visuales:

Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso el blanco/negro .

Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con macro o alguna paranoia asombrosa

• Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles

Uso de dibujos como fondos o tintas planas

Demasiado CSS: bordes, enlaces que brillan cuando pasas el cursor por encima, etc.

• Menos del 35% del área de la página tiene contenido

No es fácil diseñar una web minimalista, cuesta hacer una página con pocos elementos a fin de buscar el bien o el resultado final y, a la larga, terminamos y no se ve el diseño “completo”. No debemos olvidar que el diseño minimalista es bello, pero no desnudo.

¿Qué es el diseño minimalista?

El diseño minimalista se ha descrito como el diseño en su forma más básica, es el despojado de elementos súper pesados, colores, formas y texturas.

Su propósito es hacer que el contenido sobresalga y sea el tema focal. Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y de llevar la mente hacia abajo, a lo básico.

El movimiento de este tipo de diseño comenzó en Suiza y fue aplicado a una variedad de medios: diseño gráfico, arquitectura, música, literatura, pintura y, más recientemente, el diseño web.

Aunque el diseño minimalista despegó hace décadas, los primeros días de la Internet no dio luces de su existencia. Incluso sin los logotipos de rotación, gifs y los colores brillantes, los diseños de sitios web cansaban y eran pesados, nos faltaban cosas para creer que un sitio era bueno y hasta bonito.

A continuación, veremos los principios básicos del diseño minimalista que, aunque no sean aplicados, pueden ayudar al trabajo de simplificar cualquier clase de diseño que se escoja.

Menos es más

El minimalismo reduce al mínimo las distracciones para el usuario y enfatiza en el contenido. Si una página tiene demasiados elementos, el espectador se confundirá acerca de dónde buscar o no entenderá la prioridad de cada elemento. Un diseño minimalista pone el foco en ángulo recto sobre el contenido.

Cualquier toque de color, en una página de diseño en blanco y negro, por ejemplo, asegurará la obtención de la atención del usuario. El color en sí mismo se convierte en el centro de coordinación. Echemos un vistazo de un ejemplo específico:

Seguramente se ha visto enfrentado a este tipo de diseño antes: fondo blanco, un bloque de contenido y un elemento gráfico.

El elemento gráfico aporta color, textura y forma. Es evidente que es el elemento más importante en la página y define la marca del diseñador y su identidad.

Con la complejidad de este elemento gráfico particular, otros contenidos de esta página se han hecho menos visibles y menos importantes. Al mantener el contenido a un mínimo, el diseñador consiguió el equilibrio perfecto.

Cómo minimizar el contenido

El primer paso para crear un diseño minimalista, o simplificar un diseño, no es llegar y cortar la mayoría de los gráficos, sino repensar el contenido y contar con pocos elementes que sean relevantes. Sólo entonces los puntos más importantes en la página lograrán el efecto deseado.

En la construcción de una web, se debe contar con el contenido básiconecesario: logotipo, introducción, navegación, etc.Cualquier cosa “extra”, no significativa, debe quedar fuera.

Respecto del contenido, como guía, presentamos algunos elementos que debenser considerados en la construcción de una web, aunque éstos dependerán, finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com