ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objetivo Del Sistema De Refrigeracion


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo del SISTEMA DE REFRIGERACIÓN de un automóvil es el de preservar el motor a su temperatura de trabajo y evitar de un sobrecalentamiento. Se trata de un sistema muy complejo por el que circula el líquido refrigerante o anticongelante.

La temperatura de trabajo ideal de un motor oscila entre 80º C y los 105º C dependiendo el tipo de motor y el fabricante.

Los componentes principales del sistema refrigerante son:

Radiador. El radiador de un vehículo está compuesto por un panal en el cual se encuentran unos tubos transversales por donde fluye el refrigerante en un solo sentido. El panal de enfriamiento rodea a estos tubos del radiador y a medida que el aire fluye por el panal, el refrigerante que viaja por los tubos y que lleva el calor lo transmite a los alerones del panal y el calor se disipa en el panal y este lo disipa a el aire a su vez, esto se le llama intercambio de calor. Por lo que el liquido entra al radiador caliente y sale frío hacia el motor.

Tapón del radiador: Mantener la correcta presión interna así como el volumen del refrigerante en el sosténa de enfriamiento son las funciones del tapón del radiador.

Bomba de agua: La bomba de agua es el dispositivo que hace circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeracion del motor. Es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor, esto, se logra el intercambio de calor al ingresar el liquido por el radiador, el cual por corriente de aire disipa la temperatura.

La bomba de agua es un componente vital para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la cual el motor debe trabajar.

Las bombas de agua son responsables de hacer circular el líquido refrigerante a través del bloque de motor, radiador, culata, etc. Así mismo deben asegurar una obturación óptima, ya que las pérdidas de refrigerante ocasionarían calentamientos del motor que podrían causar averías cuantiosas en el peor de los casos. Hoy en día las bombas de agua modernas son de fundición de aluminio como los motores de los vehículos.

Sensor de temperatura. Es un dispositivo de control electrónico que informa de la temperatura del motor a la computadora para que active el moto ventilador. También es el encargado de informar acerca de un sobre calentamiento para que la computadora de carrocería o tablero encienda la luz de aviso de falla de sobrecalentamiento del motor.

Ventilador:

El ventilador es necesario cuando la temperatura del motor sube sobre un nivel predeterminado o cuando hay una carga creciente en el sistema de enfriamiento (como al encender el aire acondicionado). El resto del tiempo, el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com