ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teodolito 33333333


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  6.565 Palabras (27 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 27

el Teodolito (fig. 110) - el aparato Гіptico para la medida o la recepciГіn en la naturaleza de las esquinas horizontales y verticales.

Fig. 110. El teodolito :

1 - el tornillo elevador, 2 - el soporte del teodolito, 3 - el cìrculo horizontal, 4 - el nivel, 5 - el soporte del tubo, 6 - el ocular, 7 - el cìrculo vertical, 8 - el tubo, 9 - el objetivo, 10 - los tornillos fijadores

por la RazГіn del teodolito establecido al soporte, sirve el soporte 2 con tres tornillos elevadores 1. en los soportes 5 es fijado el tubo 8, que tiene el ocular 6 y el objetivo 9. El teodolito

establecen en trenozhnom el soporte, su eje vertical por medio del nivel 4 llevan en vertical (de trabajo), la posición, centran sobre el punto y por horizontal 3 y a 7 cìrculos verticales miden respectivamente las esquinas horizontales y verticales. Para la medida de la esquina horizontal el tubo llevan al punto dispuesto a la izquierda del observador. Sobre el punto establecen verticalmente el jalón - el palo redondo de madera con pintado en los colores rojos y blancos por las rayas. Por otschetnomu a la adaptación - el limbo del cìrculo horizontal - toman la lectura. Luego traducen el tubo al segundo punto derecho y de nuevo toman la lectura. La diferencia de las lecturas es la esquina medida entre los puntos.

Fig. 111. Los aparatos geodГ©sicos y los instrumentos :

- nivelirnye los listones, - la ruleta;

1 - las divisiones de centìmetro, 2,3 - razgrafka de la parte negra y roja, 4 - el listón en la recogida, 5 - la tela de la ruleta, 6 - el tambor para smatyvanija las cintas, 7 - el tenedor, 8 - la mano

Nivelirnye del listГіn, corredizo (fig. 111, y plegable; representan la barra de madera de la secciГіn de doble T de la anchura 10... 12 y el espesor 2... 3СЃРј. De dos partes del listГіn son puestos shashechnye las divisiones de centГ¬metro: 1 a una parte, negro 2 en el fondo blanco, en otra - rojo 3. a la parte con las divisiones negras la lectura es empezada a partir de cero de la razГіn (talГіn) del listГіn: a las cifras se notan los decГ-metros. A la parte con las divisiones rojas la lectura tiene lugar del nГєmero cualquiera depende del tipo del listГіn.

Por medio de los niveles y los listones determinan las alturas de los puntos o el exceso de un punto sobre otra. Para esto el nivel establecen en posiciГіn. A los puntos, entre que determinan el exceso, establecen los listones. La reducciГіn del nivel y los listones consiste en posiciГіn en lo que vizirnuju el eje del tubo llevan en la posiciГіn horizontal, a los listones establecen verticalmente. La verticalidad vizirnoj es alcanzada el tubo por medio de los niveles, a la verticalidad de los listones determinan a ojo o con la ayuda otvesov.

las ruletas MetГЎlicas (fig. 111, la longitud 2; 5; 10 y 20Рј sirven para la medida de los trozos pequeГ±os, la longitud 20; 30 y 50Рј - para el rompimiento de los ejes de los edificios y las construcciones.

A razbivochnyh los trabajos la ruleta metálica aplazan sucesivamente entre los puntos iniciales y finales de la lìnea medida. Siguen que la cinta de la ruleta no sea declinada de la recta que une estos puntos. Habitualmente las lìneas miden dos veces-en las direcciones directas y de vuelta; esto da la posibilidad de descubrir las faltas graves, subir la exactitud de las medidas y estimar su cualidad.

El Teodolito :

Instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía.

Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales , para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.

NIVEL DE BURBUJA:

Tubo de vidrio que tiene en la parte superior unas divisiones uniformemente , espaciadas y su superficie inferior tiene forma de barril .- El tubo está casi lleno de Éter sulfúrico o alcohol , y el resto de aire , formando una burbuja que ocupa el espacio o la parte más alta .

El tubo va dentro de una caja metálica que lleva tornillos para fijarle al aparato . Una recta longitudinal tangente a la curva de la cara inferior del tubo en su punto medio se denomina “eje del nivel” cuando la burbuja está “centrada” el eje del nivel debe estar horizontal.

A mayor radio la burbuja ocupa desplazamiento de la burbuja fuera de sus Reparos.

MECANISMO PARA NIVELAR UN APARATO:

Esta operación se hace por medio de los tornillos de nivelar y de acuerdo con los niveles del plato. El mecanismo que hace posible esta nivelación se puede ver esquemáticamente .

La cabeza nivelante se puede inclinar ; gracias a la articulación de rótula que hace flexible su conexión con la base.- La inclinación de la cabeza nivelante es regulada por los tornillos de nivelar.

Son 4 los tornillos de nivelar en los aparatos americanos y tres en los europeos .

Para nivelar un aparato de cuatro tornillos , se gira el plato hasta que el nivel quede paralelo a dos tornillos opuestos ; se encuentra la burbuja de nivel moviendo los dos tornillos , en sentido contrario , la misma cantidad .- La burbuja se desplaza de acuerdo con la dirección del movimiento del pulgar de la mano izquierda .

Se gira luego el plato a 90o y se hace lo mismo con los otros dos tornillos opuestos .- El proceso se repite alternativamente sobre dos partes de tornillos opuesto hasta que la burbuja permanezca centrada en cualquier posición del plato.

Si el aparato tiene tres tornillos de nivel de nivel , se pone el nivel primeramente paralelos a dos de ellos.

Se debe cuidar que todos los tornillos de nivelar estén siempre en contacto con la base .

EL ANTEOJO:

Existe 2 tipos de anteojos; el del enfoque externo , y el de enfoque interno .- En el primeo el enfoque se hace movimiento al objetivo; En el segundo el objetivo permanece fijo y el enfoque se logrará mediante un lente interior llamado LENTE DE ENFOQUE.

OBJETIVO:

Es un lente compuesto de un exterior viscoso , de crown glass y otro interior cóncavo convexo , de un cristal. Tiene que ser un lente compuesto , si fuera uno biconvexo tendría el inconveniente de la aberración esférica y la aberración cromática .- El objetivo produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com