ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tecnologías En El Arte


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

En el plano artificial y convencional. Es una forma de palpar cómo una máquina, con toda su ingeniería matemática, puede también convertirse en una criatura verdaderamente creativa. Iso-phone

James Auger y Jimmy Loizeau son dos artistas británicos conceptuales que enfocan su obra en la tecnología. Sus creaciones han trascendido artísticamente, pero prefieren denominarse inventores. Su mayor éxito es el Iso-phone, un sistema que conecta a dos personas que están flotando en piletas ubicadas en distintos países del mundo. Es una comunicación lineal donde interactúan dos personas que no se conocen, ni saben dónde están.

El concepto medular es bloquear todos los sentidos y cualquier elemento que produzca distracción. La comunicación sucede sin percepción alguna del mundo exterior. El agua de la pileta, que tiene más de dos metros y medio de profundidad, se mantiene a temperatura corporal para que los participantes puedan estar sumergidos todo el tiempo que sea necesario. Sólo voces. No hay contexto ni conocimiento del interlocutor. Es el intento de alcanzar una experiencia sensorial pura.

You fade to light

Las piezas que desarrolla el colectivo Random International cruzan el trabajo conceptual aplicado a un medio artístico y toman como soporte los últimos adelantos tecnológicos relacionados con la imagen.

En You fade to light el grupo propone un panel interactivo construido con pequeños monitores OLED (Organic Light Emitting Diode), una tecnología de última generación que aprovecha la energía orgánica para convertirla en luz. El panel, mediante sensores, copia en bits de luz los movimientos de los espectadores, como si fuera un reflejo, pero sólo con dos tonos –blanco, negro y sus variaciones-, emulando una gramática binaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

Actualmente se suele considerar la siguiente lista de bellas artes:

• El primero es la arquitectura.

• El segundo es la danza.

• El tercero es la escultura.

• El cuarto es la música.

• El quinto es la pintura.

• El sexto es la poesía (y literatura en general).

• El séptimo es la cinematografía.

• El octavo es la fotografía.

• El noveno es la historieta.

Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la gastronomía, la perfumería, latelevisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos. En la actualidad existe aún cierta discrepancia sobre cuál sería el “décimo arte”.46

Artes visuales

• Arquitectura: es el arte de proyectar y construiredificios. Denominada a veces como el “arte del espacio”, la arquitectura es un proceso técnico y de diseño que procura mediante diversos materiales la construcción de estructuras que organizan el espacio para su utilización por el ser humano. Inicialmente destinada a la construcción de viviendas, con el tiempo se ha ido diversificando en distintas tipologías con fines muy diversos, desde espacios de culto religioso hasta instalaciones militares, pasando por edificios públicos (ayuntamientos, escuelas,universidades, hospitales, bibliotecas, museos, etc.), fábricas, instalaciones deportivas, obras deingeniería (puentes, carreteras), estaciones de transporte (ferrocarriles, puertos, aeropuertos), etc. Igualmente, la arquitectura ha asumido con el tiempo diversas competencias, como elurbanismo, el paisajismo, obras de salud pública(alcantarillado, canalizaciones), etc.

• Arte corporal: es el que utiliza el cuerpo humanocomo soporte. Incluye actividades como elmaquillaje, el vestuario, la peluquería, el tatuaje, elpiercing, etc.

• Arte digital: es el realizado por medios digitales, como el vídeo o la informática, vinculado a menudo a las instalaciones, o que utiliza diversos soportes, como Internet, un ejemplo son losvideojuegos.

• Arte efímero: es el que tiene una duración determinada en el tiempo, ya que en la génesis de su concepción estriba ya el hecho de que sea perecedero. Incluye diversas formas de arte conceptual y de acción, como el happening y laperformance. También engloba diversas actividades como la gastronomía, la perfumería, lapirotecnia, etc. Un punto esencial de este tipo de actividades es la participación del público.

• Artes decorativas o aplicadas: término aplicado preferentemente a las artes industriales, así como a la pintura y la escultura, cuando su objetivo no es el de generar una obra única y diferenciada, sino que buscan una finalidad decorativa y ornamental.

• Artes gráficas: son las que se realizan por medio de un proceso de impresión; así, son artes gráficas tanto el grabado como la fotografía, elcartelismo o el cómic, o cualquier actividad artística que utilice un medio impreso. En su realización intervienen, por un lado, la creación de un diseño y, por otro, su traslado a un determinado sustrato –como el papel–. Las artes gráficas aparecieron con la invención de laimprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, agrupando todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica. Más tarde, la necesidad de generar impresiones de mejor calidad propició la aparición de la preprensa ofotomecánica.

• Artes industriales: son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com