ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acido clorhídrico


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

En el presente trabajo se plasma el recorrido que se realizó por el módulo de Química general donde recordamos temas vistos en la educación media, se aprecian aspectos muy importantes como las unidades de concentración, los estados de la materia, las propiedades de las soluciones

El ácido clorhídrico es un compuesto químico inorgánico cuya fórmula molecular es HCl. Es un ácido muy fuerte que, en contacto con el aire, desprende un humo incoloro, de olor fuerte e irritante. Su sabor es agrio.

El método más utilizado para la obtención de ácido clorhídrico es la síntesis directa, quemando hidrógeno en una atmósfera de cloro. Tiene muchas aplicaciones en la industria farmacéutica, fotográfica, alimenticia y textil. Se utiliza en la fabricación de abonos, en la obtención de colorantes, curtido de pieles, como agente de hidrólisis, catalizador de reacciones, síntesis orgánica.

Es corrosivo para los ojos, la piel y las vías respiratorias. La inhalación de sus vapores puede provocar dificultades de respiración. Es el segundo ácido en importancia industrial, después del ácido sulfúrico

Es un ácido de alta estabilidad térmica y posee una amplia variedad de aplicaciones. Es obtenido por combinación y absorción en agua de cloro e hidrógeno gaseosos, es un líquido incoloro que humea al aire y posee un olor punzante. Puede presentar una tonalidad amarillenta por contener trazas de cloro, hierro o materia orgánica.

JUSTIFICACION

Este trabajo tiene como finalidad investigar acerca del Ácido clorhídrico o ácido muriático, además realizar una descripción de los problemas e impactos ambientales físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales que genera, buscando así sensibilizarnos en el uso y disposición final del ácido muriático en los hogares y las industrias.

Debido a que este acido, es muy utilizado en los hogares para destapar caños y limpiar el sarro y en la industria El ácido clorhídrico es un decapante-desoxidante, también utilizado en la minería, en la industria petrolera, papelera, de la construcción y química en general. Asimismo, se emplea en la fabricación de agroquímicos, productos veterinarios, elaboración de PVC, procesos de estampado en la industria textil, neutralización de lejías en la industria jabonera y producción de productos farmacéuticos. Es importante que cuando se vaya a utilizar contar con las normas de seguridad adecuadas ya que es un acido altamente corrosivo y puede generarnos quemaduras en el cuerpo al tener contacto con la piel, además se le puede atribuir que al tener contacto con el agua este va aparar a las quebradas y ríos ocasionando daños en el medio acuático.

PALABRAS CLAVES

- Ácido clorhídrico o ácido muriático

- Medio Físico

- Medio Biológico

- Ecosistema

- Industria

- Cloruro de Hidrogeno

- Hidrogeno

- Cloro

- Agua

- Gas

- Producción

- Usos

- Piel

- Ingestión o inhalación

- Ion

- Protón

- Neutrón

- Naturaleza

- Hogar

INTRODUCCION

El acido clorhídrico es un acido que ha muy utilizado por las industrias fue obtenido por primera vez alrededor del año 800, por Jabir Ibn Hayyan también conocido como Geber, el cual lo obtuvo mezclando sal común con vitriolo.

En la actualidad el acido clorhídrico tiene diferentes usos para las industrias por ejemplo, en la industria metalúrgica es utilizado para disolver la capa de oxido que recubre el metal, en la industria alimentaria se utiliza para la elaboración de gelatinas disolviendo con ella la parte mineral de los huesos y en los hogares se utiliza para limpiar los baños, quitar el sarro, limpiar piscinas y albercas.

Así como es utilizado para diferentes usos este acido es altamente corrosivo y ocasiona grandes daños al ambiente, el cual al ser utilizado y diluido en agua esta va aparar a diferentes lugares, como los son ríos y quebradas, los suelos y el aire.

En este trabajo vamos a encontrar la estructura que forma al acido clorhídrico, la materia prima con la que se forma, los impactos que tiene sobre en medio ambiente y como es la disposición final del producto en el ecosistema, ya que al no tener clara este tipo de información, muchas personas en sus hogares pueden sufrir accidentes que la marcarán para toda su vida, y en el ámbito industrial en el cual, muchas empresas por ahorrarse unos costos, vierten los desechos a los drenajes sin previos tratamientos, ocasionando daños irreparables al ecosistema, y es por esto que a continuación, se detallara lo que debemos tener en cuenta al utilizarlo y al desecharlo.

MARCO TEORICO

ÁCIDO CLORHÍDRICO

Este compuesto se puede encontrar como gas licuado, donde se conoce como Cloruro de Hidrógeno, o como soluciones acuosas de diferentes concentraciones, que corresponden al ácido propiamente dicho. A temperatura ambiente, el Cloruro de Hidrógeno es un gas incoloro o ligeramente amarillo con olor fuerte. En contacto con el aire, el gas forma vapores densos de color blanco debido a la condensación con la humedad atmosférica. El vapor es corrosivo y, a concentraciones superiores a 5 ppm, puede causar irritación. La forma acuosa, comúnmente conocida como Ácido Muriático o Clorhídrico es un líquido sin olor a bajas concentraciones y humeante y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com