ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Relacionadas Con El Acido Clorhidrico


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El presente trabajo se refiere al tema de la identificación de la sustancia: Ácido clorhídrico, que se puede definir como un compuesto que se puede encontrar como gas licuado, donde se conoce como Cloruro de Hidrógeno, o como soluciones acuosas de diferentes concentraciones, que corresponden al ácido propiamente dicho. Sus principales características son que a temperatura ambiente, el Cloruro de Hidrógeno es un gas incoloro o ligeramente amarillo con olor fuerte. En contacto con el aire, el gas forma vapores densos de color blanco debido a la condensación con la humedad atmosférica. El vapor es corrosivo. La forma acuosa, comúnmente conocida como Ácido Muriático o Clorhídrico que es un líquido sin olor.

Está disponible comercialmente como un gas o en forma de soluciones acuosas (Ácido Clorhídrico). El Ácido Clorhídrico comercial contiene entre 33% y 37% de Cloruro de Hidrógeno en agua. Las soluciones acuosas son generalmente incoloras pero pueden generar ligero color azul o amarillo a causa de trazas de Hierro, Cloro e impurezas orgánicas. Esta no es una sustancia combustible.

Es importante reconocer que toda persona que entre en contacto con un material químico peligroso no solo debe estar atento a realizar medidas preventivas sino también debe conocer acerca de procedimientos de emergencia, que pueden ayudar a evitar que un incidente menor se transforme en una catástrofe. En el evento de emergencia, se deben suministrar procedimientos de primeros auxilios y remitir a la víctima para asistencia médica.

Los empleados deben estar provistos y obligados a usar ropas impermeables, guantes, caretas y otros tipos de ropas protectoras necesarias para prevenir cualquier contacto con la piel de nieblas o soluciones de Cloruro de Hidrógeno.

Cuando sea posible, se deben realizar procedimientos de reciclaje. Consultar al productor acerca de opciones de reciclaje. Los desechos que contengan este material se deben tratar y neutralizar en una planta de tratamiento de residuos. Como disposición final, esta sustancia se puede enterrar en un relleno de seguridad autorizado. Los contenedores vacíos se deben descontaminar con cal. En lo posible, los contenedores vacíos se deben retornar al proveedor o se deben enterrar en un relleno de seguridad autorizado. Cuando no se pueda recuperar o reciclar se debe tratar como un desecho peligroso y se debe enviar a instalaciones aprobadas para disposición.

10. Realizar un análisis de cada uno del marco legal que se menciona a continuación:

a) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo (129) de Capitulo IX De los Derechos Ambientales.

Las sustancias químicas no solo son usadas para el bien común de la humanidad, sino que también son utilizadas para la fabricación y uso de armas nucleares, es por ello entonces que este artículo establece que no se permitirá la entrada de desechos tóxicos al país, ni la fabricación de estas armas; porque estos generan daños a los ecosistemas y/o a la humanidad, además de ello, cada sustancia química debe estar regulada por una ley especial para su uso, manejo, almacenamiento y transporte con respecto al ácido clorhídrico o cloruro de hidrógeno, se debe tener en cuenta que debe mantenerse en un lugar bien ventilado, fresco y seco. Los contenedores deben permanecer siempre bien cerrados, ajustados y protegidos de cambios extremos de temperatura y de daños físicos. El Ácido Clorhídrico es considerado un agente oxidante fuerte y se deben tener en cuenta disposiciones que eviten su contacto con materiales como Cobre, Bronce, hierro galvanizado, Zinc y Estaño.

b) Norma COVENIN 3059-02 Materiales Peligrosos. Hoja de Dato de Seguridad de los Materiales.

Esta norma establece los requisitos mínimos de información que debe contener la hoja de datos de seguridad de los materiales, la cual es un documento que reúne información básica de un material relativo a su composición, riesgos, manejo seguro y como enfrentar emergencias. Esta hoja debe hacerse con un formato en donde se identifique el producto, la empresa, que contenga la fecha de emisión y revisión, primeros auxilios, acción en caso de derrame, propiedades físicas, precauciones de manejo y uso entre otras cosas que son aplicables a la sustancia determinada, en este caso es el ácido clorhídrico, dando una breve información del mismo, de lo que debe contener en esta hoja de dato de seguridad de materiales seria:

Formula química: HCl.

Sinónimos más comunes:

Ácido Clorhídrico (solución acuosa), Acido Hidroclórico (solución acuosa), Ácido Muriático (solución acuosa), Cloruro de Hidrógeno (gas), Hidrocloruro, Espíritu de la Sal, Hydrogen Chloride, Hydrochloric Acid (Inglés), Chloorwaterstof (Holanda), Chlorwasserstoff (Alemania).

Acción en caso de derrame:

Si ocurren fugas accidentales de Ácido Clorhídrico gaseoso se deben realizar los siguientes procedimientos:

• Ventilar del área de fuga para dispersar el gas.

• Detener el flujo del gas. Si la fuente es un cilindro y la fuga no se puede detener en el lugar, remover el cilindro de la fuga a un lugar seguro en el aire abierto.

Si se derraman soluciones de Ácido Clorhídrico, se deben efectuar los procedimientos siguientes:

• Recolectar o confinar del material derramado en la manera más conveniente y segura, por ejemplo mediante el empleo de cordones de aislamiento absorbentes.

• Si es posible, recuperar del material derramado.

• Dilución y/o neutralización y disposición en un relleno sanitario de seguridad.

c) Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com