ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto global


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

Justificación

El contexto global en que se desenvuelven actualmente las organizaciones está definido por una mayor eficiencia y competitividad, por lo que la forma de hacer negocios presenta retos importantes en las cadenas de integración de servicios y productos. Esto obliga a las empresas a buscar su coordinación con otros participantes de la cadena de suministro para asegurar una reducción de costos y mejorar su servicio al cliente.

En la actualidad, en las organizaciones líderes en calidad y productividad aplican enfoques estructurados de mejora, tales como:

Seis sigma, como una metodología integral para aplicar las herramientas estadísticas.

Manufactura esbelta, que incorpora muchos de los principios de la ingeniería de producción clásica en un nuevo paradigma de producción orientado a la optimización de recursos a partir de la reducción sistemática de los desperdicios.

Logística, que incorpora herramientas para optimizar el costo total del producto puesto en manos del consumidor final.

Sistemas de información, que permiten administrar eficientemente la complejidad de las nuevas cadenas productivas.

Administración estratégica del conocimiento y de la tecnología.

Los negocios del futuro se llevarán a cabo en empresas flexibles y extendidas que deberán asimilar los cambios en su entorno de forma casi inmediata, por lo que necesitan ser capaces de medir y evaluar su desempeño de manera continua para tomar las decisiones más efectivas hacia el logro de sus objetivos estratégicos.

Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey tiene el enfoque de diseño de sistemas sostenibles, planeación estratégica y operativa con un enfoque sistémico y holístico, manejo de tecnología y de herramientas estadísticas y financieras, indispensables para lograr una evaluación integral y adecuada de las organizaciones.

¿Quién es un Ingeniero Industrial y de Sistemas?

El Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesionista que diseña o selecciona los procedimientos más eficientes para optimizar el uso de los recursos (personas, maquinaria, materiales, información, energía y tecnología) de un sistema industrial para fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Optimiza la productividad y competitividad de la organización, al mismo tiempo que garantiza la calidad de sus productos y/o servicios. Desarrolla planes estratégicos para mejorar la cadena de suministro en forma integral y con un enfoque sistémico, evaluando diferentes alternativas de mejora, considerando el aspecto financiero y teniendo como referencia el desarrollo sostenible.

Como Ingeniero Industrial y de Sistemas serás capaz de:

Analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de Ingeniería Industrial.

Mejorar, innovar y desarrollar procesos de productos y servicios de alto valor agregado a través del concepto de Sistemas de Manufactura Esbelta.

Diseñar y mejorar sistemas de producción y servicio aplicando los principios, herramientas y metodologías de manufactura esbelta para reducir los costos, eliminar los desperdicios, reducir el tiempo de entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com