ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en el contexto Global


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

México en el contexto Global

México Neoliberal

Gricelda Sánchez Zúñiga

179230

 Enid azucena Gonzales Navarro  

 

Ciudad Obregón, Sonora a 16 de octubre del 2017.

En el siguiente ensayo se hablará de como México se está implantando formas de ayudar a su economía y la trascendencia que tuvo desde sus inicios.

En 1988 el país no tenía mecanismos de precisión en una elección, por lo que se hizo una junta secreta con Carlos Salinas de Gortari, Salinas se pone de acuerdo con el PAN para traicionar a Cárdenas, el PRD se mantuvo al margen de la situación para no entrar en conflictos, este mismo año hubo caos, adversarios, red de elecciones y acuerdos que cambiaron el futuro del país, pues Salinas asciende.

Después de 11 años Cuauhtémoc Cárdenas acepta haberse reunido con Salinas, explicando que no se traro de un fraude electoral, sino post electoral; la moneda perdió un 162% de su valor, la gasolina y el gas subieron espeluznantemente, después de las elecciones se dieron los resultados; Salinas 50.3%, Cárdenas 31.12% y Manuel Gutiérrez 17.07%. La gente presentaba su inconformidad y el 1 de diciembre de 1988, Gortari toma la presidencia. Al inicio del sexenio la deuda aumento un 45% del PIB, para lograr un crecimiento económico era necesario reducir la deuda, por lo que después de muchas negociaciones en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de 20,000 millones de dólares. El gobierno de Salinas también apoyo a los obreros para controlar la revolución, dejando en claro que la economía fue el centro de su proyecto.

El liberalismo social en México se dio gracias a que Carlos Salinas tenía la idea de construir un estado que sirviera para el entendimiento del bien común de todo el país, para mantener la soberanía, la justicia y la legitimidad. Actualmente se aplica como una política económica y social, ya que se basa más en la tolerancia, en la libertad entre relaciones humanas, para que se logre promover la economía y libertades civiles. La firma del tratado de libre comercio en 1993, sigue teniendo consecuencias en cómo se dieron las cosas respecto a lo económico, México se hizo un fabricante en manufacturas, se hicieron grandes empresas de exportación hacia USA en el Norte del país.

La economía de México está fuertemente ligada a la economía de Estados Unidos ya que nuestro país destina a los países de América del Norte más del 80 por ciento de sus exportaciones.

 México es la 10° mayor economía de exportación en el mundo, sus principales destinos son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón y sus principales exportaciones son máquinas y material eléctrico (5,286,568), vehículos terrestres y sus partes (6,239,556), aparatos mecánicos, calderas y partes (4,4465,683), etc. Actualmente es el 2do país con mayor peso que representa 20.17(después de China). Hablando de sus importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Alemania, Malasia, Italia, Taiwán y España y los productos que importan son combustibles minerales y sus productos (2,887,532), plásticos y sus manufacturas (1,684,631), Instrumentos y aparatos de óptica y médicos (1,086,695), etc. Las importaciones y exportaciones (PIB) son una suma de la globalización, este fenómeno ha tenido demasiada fuerza e influencia entre muchos países, debido a los grandes avances tecnológicos, las comunicaciones, la ciencia e industrias hoy en día. Además, gracias al Tratado libre comercio (TLC) se logran todas estas exportaciones y comunicaciones hacia América del norte, para lograr que México siga evolucionando y avanzando. Pero, todo es a causa del neoliberalismo, por qué se piensa que es una ayuda económica para México. La globalización en nuestro país, refleja una dependencia mutua entre los demás países, que es con la ayuda de la suma de exportaciones, lo que nos da una comunicación hacia ellos. De igual forma, la producción nos ayuda mucho en el capital y en lo global. De la misma manera, sus causas son más bien aperturas que se lograron en el país que fueron la económica y la financiera que ejemplos de ellos son; el levantamiento de las barreras aduaneras a los intercambios de bienes, la liberación de los mercados capitales y una gran autopista que dio una revolución hacia la comunicación e información. Igualmente, Hablando un poco acerca de la globalización neoliberal se habla del proceso que va en contra de los intereses de la gran mayoría de la población mundial, pues hay que luchar en contra del segundo tipo de globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (175.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com