ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la clasificación agregada


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE LABORATORIO

INTRODUCCION

FUNDAMENTO TEORICO:

El estudio de la granulometría de los agregados ha ocupado un importante lugar dentro de las primeras investigaciones realizadas sobre el concreto. El proporcionamiento de los agregados finos y gruesos para producir mezcla de la más alta compacidad y, por ende, más resistentes y económicas dio origen a la propuesta de numerosas curvas prototipo o ideales.

En el análisis de la compacidad se ha estimado que los agregados de similar dimensión producen el mayor número de vacios, mientras que de existir una determinada diferencia entre los tamaños su acomodo se produce con la máxima compacidad.

La elección de de una serie granulométrica debe efectuarse de acuerdo con el tamaño máximo del agregado, asegurando una adecuada trabajabilidad, de manera que el concreto pueda ser consolidado sin exigir demasiado trabajo mecánico.

Las mallas utilizadas para determinar la granulometría de los agregados, se designan por el tamaño de la abertura cuadrada en pulgadas. Las mallas son las siguientes 31/2”,3”,21/2”,2”,11/2”,1”,1/2”,3/4”,3/8”.

Expresión de la granulometría:

Las granulometrías se definen en función de los conceptos: tamaño máximo del agregado y tamaño nominal máximo

DEFINICIONES

Agregado grueso.- Es el agregado retenido en la malla Nº4 proveniente de la desintegración natural o mecánica de la roca, y que cumple con los límites establecidos en la norma.

Granulometría.- La granulometría de la base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.

Tamaño Nominal Máximo.- Es el que corresponde al menor tamiz de la serie que produce el primer retenido.

Tamaño Máximo.- Es el definido por el que corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra de agregado grueso.

El reglamento Nacional de Construcciones prescribe que el tamaño máximo del agregado no debe ser mayor de:

 1/5 de la menor separación entre los lados del encofrado.

 1/3 del peralte de la losa.

 3/4 del esparcimiento mínimo libre entre las varillas o alambres individuales de refuerzo, paquetes de varillas, cables o ductos e pre refuerzo.

Granulometría Continua.- Se puede observar luego de un análisis granulométrico, si la masa de

agrupados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com