ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El facultamiento simplemente significa dar a las personas autoridad para tomar decisiones con base


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

El facultamiento simplemente significa dar a las personas autoridad para tomar decisiones con base a lo que considera que esta bien, tener control sobre su trabajo, enfrentar riesgos, aprender de sus errores y promover el cambio.

El facultamiento requiere, como lo afirma la filosofía de Wainwright Industries, una creencia sincera y confianza en la gente. Una encuesta de Annandale; que realizó en MasteryWorks, empresa con sede en Virginia, llegó a la conclusión de que los empleados salen de sus organizaciones debido a la falta de confianza, pues observó que «la falta de confianza es un problema que enfrentan casi todas las personas que han salido de una organización».

También puede beneficiar a los clientes que compran productos y servicios. Por ejemplo, los empleados facultados a veces pueden reducir la burocrática cinta roja que los clientes encuentran, Motorola por su parte le da autoridad a sus presentantes de ventas para que puedan reemplazar equipos defectuosos después de 6 años de su adquisición.

Desde hace mucho tiempo se reconoce la necesidad de facultara toda la fuerza laborala fin que la calidad tenga éxito. Juran  escribió que “lo ideal es que el control de calidad se delegue a la fuerza de trabajo en el mayor grado posible”. Cinco de los 14 punto de Deming se relacionan directamente con la noción del facultamiento:

  • Punto 6: Instituir la capacitación.
  • Punto 7: Enseñar e instituir el liderazgo.
  • Punto 8: Eliminar el temor. Crear confianza. Crear un clima para la innovación.
  • Punto 10: Eliminar las exhortaciones para la fuerza de trabajo.
  • Punto 13: Fomentar la educación y la mejora personal para todos.

Estos puntos sugieren involucrar mas directamente a los empleados en los proceso de toma de decisiones, dándoles seguridad y confianza para tomarlas y proporcionándoles las herramientas, la capacitación y el entrenamiento necesario.

        El facultamiento también significa que los lideres y directivos deben ceder parte del poder que antes tenían. Este cambio de poderes a menudo inspira en los directivos temor de que los empleados abusen de este privilegio; sin embargo, la experiencia demuestra que, por lo general, los obreros son mas conservadores que los directivos. Por ejemplo, las empresas que han facultado a los grupos de empleados para que evalúen el desempeño y otorguen aumento salariales a sus compañeros han sido descubierto que son mas estrictos que los directivos.

Reclutamiento y desarrollo profesional.

Como dice el viejo adagio de la computación, «basura entra, basura sale». Este concepto puede ser aplicado a la gente de una organización. Construir una fuerza de trabajo capaz y eficiente comienza con la selección de la gente correcta, esto es, primero deben identificarse que habilidades y competencias se necesitan.

Los empleados que tiene contacto con los clientes constituyen uno de los segmentos de la fuerza laboral con crecimiento más rápido.

Las practicas de contratación tradicionales se basan en capacidades cognitivas o técnicas, en vez de interpersonales. Ahora el criterio cambia a atributos como el entusiasmo, el ingenio, creatividad y la flexibilidad de aprender nuevas habilidades con rapidez.

Capacitación y Entrenamiento.

        La capacitación y el entrenamiento representan uno de los costos iniciales más altos en una iniciativa de calidad total. No resulta sorprendente que sea un aspecto  en el que muchas de las empresas se niegan a invertir, sin embargo, las investigaciones indican que las empresas que invierten grandes cantidades en capacitar y entrenar a sus empleados superan en desempeño a aquellas que gastan muchos menos.

        En general, la capacitación y el entrenamiento incluye conciencia de la calidad, liderazgo, administración de proyecto, comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, interpretación y uso de la información, cumplir con los requisitos de los clientes, análisis de proceso, simplificación de proceso, reducción de desperdicios, reducción del tiempo del ciclo, pruebas para eliminar errores y otros aspecto que eliminan la eficacia, eficiencia y seguridad de los empleados.

        Muchas empresas tienen departamentos de capacitación formales, cuyos sistemas y enfoques evolucionaron con sus sistemas de calidad en general. Identificar oportunidades de capacitación e implementarlas es la clave de los procesos de negocios.

El reforzamiento continuo de las lecciones aprendidas en los programas de capacitación y entrenamiento es esencial. Muchas empresas envían a sus empleados a cursos, pero luego dejan que el conocimiento se le olvide.

REMUNERACION Y RECONOCIMIENTO.

La remuneración y el reconocimiento se refieren a todos los aspectos del pago y la recompensas, incluidos ascenso, ya sea monetarios o no, individuales o en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (854.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com