ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico, ha provocado muchos cambios en las personas a la hora de tomar de decisiones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Introducción:

el pensamiento crítico o lo que hoy conocemos como pensamiento crítico, ha provocado muchos cambios en las personas a la hora de tomar de decisiones y se presume que podría este posicionarnos en el lugar más objetivo cuando tomamos dichas decisiones, por eso es importante hacer énfasis en la importancia de saber desarrollar nuestro pensamiento crítico y con el decisiones mas acertadas, no nos pareciera raro que en algún lugar  hayamos visto situaciones que son producto de una mala toma de decisiones o de lo poco desarrollado que se encuentra nuestro pensamiento crítico y que en algunos casos estas malas decisiones pueden afectar irreversiblemente nuestras vidas, especialmente creo que no podemos andar por ahí confiando nuestra vida o nuestra suerte en decisiones casi siempre desinformadas o irreflexivas, y puesto que en estas decisiones se pone en juego nuestro futuro, de manera que  las respuestas emitidas así sean buenas o malas tienen un efecto secundario que repercute de forma positiva o negativa en nosotros mismos y los demás, así que es bastante importante que hablemos de ellas, sin duda desarrollar nuestro pensamiento crítico nos hará tener respuestas más asertivas y así llevar una mejor vida, pero sin llegar al extremo porque tampoco pensar críticamente nos garantiza una vida feliz, virtuosa,  e ingresos económicos, pero si nos ofrece una mayor posibilidad de que todo esto se logre, y si lo pensamos bien es mucho mejor que afrontar las consecuencias de malas decisiones (salirte de casa, tener relaciones sexuales sin protección, etc..) y terminar por agobiar al mundo con estas consecuencias indeseables y sobre todo evitables, de esas decisiones descartadas que solemos provocar por el poco desarrollo de nuestro pensamiento crítico. Y podemos decir entonces que aquí lo esencial es que aprendamos a saber tomar decisiones, o reflexionar más a la hora de tomar decisiones para que así podamos mejorar nosotros mismos y convertirnos en personas que apoyen a la sociedad, y no personas que se vuelvan una carga para ella,
 “Necesitamos reflexionar sobre nuestro pensamiento y al mismo tiempo pensar en cómo mejorarlo” , nos dicen Linda Elder y Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico creada en EE.UU. bien entonces en este ensayo veremos algunas herramientas que nos podrán ayudar a mejorar la criticidad de nuestros pensamientos según algunos autores expertos en el tema.

¿Porque el pensamiento crítico es importante y cómo podemos desarrollarlo?


Para tratar de abarcar el tema de porque el pensamiento crítico es importante y cómo podemos desarrollarlo,  abordaremos distintas cuestiones que nos darán una mejor y más amplia perspectiva de lo que esto significa, basándonos en algunas lecturas del ensayo del Dr. Peter A. Facione nos haremos preguntas tales como ¿Que es el pensamiento crítico? ¿Porque es importante?,  ¿por qué desarrollar habilidades de pensamiento crítico?, ¿Cuáles son las habilidades de pensamiento crítico? y sin duda tendremos después de estas preguntas por lo menos una visión simple pero fundamentada, de lo que es el pensamiento crítico y porque es tan importante desarrollarlo.


 ¿Qué es el pensamiento crítico?


Desglosaremos la palabra pensamiento crítico para así observarla mejor, primero
el
pensamiento que viene del latín pensare, que significa pesar y es una actividad intelectual, que implica imaginar, crear, abstraer, analizar, sintetizar, y solucionar situaciones problemáticas. Se cree por ello que es a través del pensamiento que se produce el conocimiento. Por otro lado el pensamiento crítico es el que evalúa el conocimiento adquirido, lo analiza, lo repiensa, para saber si es cierto, válido, creíble; o descartarlo por falso, inválido, no ético o ineficaz. Se trata de lograr la mayor objetividad posible en la búsqueda de lo verdadero, bueno, justo, y demostrable o sustentable,

en otro sentido la criticidad es la potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad, y la pregunta o las preguntas son la "llave" que abre la posibilidad de hacerlo. El pensamiento crítico es, entonces, el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad.

No puede juzgarse –criticar- si antes no se ha comprendido correctamente. Si no comprendemos bien no podemos emitir juicios verdaderos, es entonces cuando se puede desarrollar la habilidad para reunir pruebas, la metodología para ponderarlas y la capacidad de juzgar con certeza.

Lippman (1990) señala tres características básicas de pensamiento crítico:

 

1. Es autocorrectivo, es decir, es capaz de corregirse a sí mismo, de aceptar y de reconocer fallas o errores en el proceso y auto repararlas para mejorar.

 

2. Es sensible al contexto, es decir, comprende las condiciones, las circunstancias y a las personas y es capaz de identificar el momento y la manera adecuada de manifestarse de la mejor manera

 

3. Se refiere a un parámetro, es decir, sabe claramente señalar e identificar en  qué marco se hace una afirmación para que sea válida.

Y bueno el resultado de pensar críticamente es la afirmación de juicios de verdad, después de haber reunido  las pruebas y ponderado las evidencias suficientes. De aquí surgen preguntas críticas como: ¿Es verdad esto? ¿Le entendí correctamente? ¿En realidad esto es así o sólo es apariencia? Es decir, el pensamiento crítico emerge del pensamiento analítico y creativo. De manera que el formar personas críticas significaría, en este sentido, formar personas que sepan pensar por sí mismas, dando razones e identificando los criterios que orientan o fundamentan estas razones. Este proceso formativo generará, entonces, personas más capaces, más dueñas de sí mismas (autoapropiadas).

Si bien esto es pensar críticamente para Lippman,  el Dr. Peter A. Facione, nos menciona en su ensayo  pensamiento crítico, que existen diferentes características que forman un buen pensador crítico, según los expertos en el estudio del aprendizaje, cada una de estas características aporta crecimiento en el pensamiento y el las menciona como
Habilidades del pensamiento crítico estas fueron definidas por el consenso de expertos publicado bajo el título de El Informe Delphi (The Delphi Report). 


¿Porque es importante desarrollar las habilidades de pensamiento crítico?

Aunque muchas veces vivamos felices en la soledad de nuestra Baticueva, la mayoría
trabajamos en equipo. Eso significa que prácticamente para hacer cualquier cosa (preparar una cena con tu novia, salir con nuestros amigos, o dar con la mejor solución a un problemática.) dos o más personas tienen que pasar un rato juntos para:

*exponer sus argumentos
*comprender los de otra persona
*acabar llegando a una decisión
*repartirse el trabajo
*llegar a acuerdos y formular ideas
*  y opcionalmente: no entenderse, encabronarse y ver quién es el que mea más lejos o el que grita más fuerte para que tenga la razón.

Sea cual sea nuestro papel (el de persona que aporta información, el de persona que la recibe para tomar una decisión) nos interesa desarrollar una actitud de
Pensamiento Crítico De esta manera, tanto nuestros argumentos, como nuestras decisiones se harán según bases y/o procesos fundamentados en la objetividad y no en aspectos subjetivos o sesgados.

Reconozcamos que a veces nos da pereza practicar nuestro deporte favorito o crear una nueva rutina de ejercicio, o por lo menos salir a dar un paseo o caminar o puede que no sea tiempo o el clima no tenga tan buenas condiciones (sol), pero
siempre es buen momento para ejercitar las Habilidades del Pensamiento Crítico. Podemos hacerlo de forma práctica todos los días, en cualquier situación en la que tengamos que procesar o elaborar una información, o tomar una decisión. En realidad, en nuestro día a día no hacemos más que procesar información y tomar decisiones, aunque la mayor parte del tiempo lo hacemos de forma mecánica, sin pensar en el proceso que seguimos. No hay nada mejor que en mitad de un debate intentar ser consciente de si estámos o no aplicando las Habilidades del Pensamiento Crítico. O de cómo podrías haberlas aplicado. O de cómo eliges no aplicarlas.

De todas las habilidades que puedes leer para entrenar tu Pensamiento Crítico, mencionare
6.1 que el Dr. Peter Facione recopiló en 2010 ya lo dije anteriormente al principio y bueno las considero porque son el resultado de un proceso de consulta entre expertos. Son las siguientes:


1.- Habilidad de interpretar.

Es decir, la capacidad de
comprender el significado o la importancia de los datos, opiniones, afirmaciones, vivencias, y sucesos. Pero también de creencias, normas o procedimientos. Si somos capaz de extraer la idea principal de un texto, dejando de lado las ideas derivadas es posible que sepamos interpretar bien los datos, u otro ejemplo es entender lo que siente una persona al ver las expresiones en su rostro o sus movimientos corporales que creo son importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com