ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro del 5G


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Las maravillas que nos traerán la quinta generación

Con el pasar de los años, los avances tecnológicos nos han traído un sinfín de nuevas oportunidades, nos ha permitido vivir mas cómodamente y nos ha mantenido mas conectados.

Entre la amplia variedad de avances encontramos la implementación de las redes 5G, las cuales traen consigo resultados que no habían sido logrados por sus antecesores desde la primera generación, hasta la cuarta. Dichos resultados han mostrado una alta confiabilidad y latencias mas bajas, una mejora en la eficiencia energética al implementar dichas redes, se ha conseguido trabajar con anchos de banda mucho más grandes, denominados “ultra wide bandwith”, y a frecuencias en el orden de los 30 a los 300 GHz.

Otra de sus grandes ventajas son la masiva cantidad de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) que nos puede brindar, lo que permite aumentar aun mas la eficiencia espectral de un sistema de comunicación inalámbrica.

Todas estas características tienen aplicaciones asombrosas que pueden mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Entre estas aplicaciones muchas se centran en la telefonía móvil pues se han logrado velocidades alrededor de los 600 Mbit/s, permitiendo una conectividad mas eficiente, y en especial promete mayor seguridad en la transmisión de datos gracias a las diferentes arquitecturas de red y protocolos en los que se ha estado trabajando en torno al 5G.

Sin embargo, hay una aplicación que me llama realmente la atención y es la implementación de estas redes en las cirugías remotas a distancia y la capacidad que tienen de hacer posible lo que antes ni se tenía pensado.

Como se habló anteriormente, las características de la quinta generación muestran un montón de mejoras que pueden ser aplicadas y que de hecho algunas de ellas ya son llevadas a cabo en este tipo de cirugías. Cabe resaltar que este tipo de operaciones requieren de mucha precisión por parte del cirujano, y en algunos casos una gran habilidad a la hora de tomar decisiones. Al tratar de realizar las cirugías a distancia, los creadores de tan maravillosa idea se dieron cuenta de las limitaciones que se podían presentar, la mayoría ligadas a la cantidad de información y a la velocidad en que dicha información puede ser transmitida.

El director general de la GSMA, Mats Granryd expreso lo siguiente: “si vas a hacer una cirugía asistida remotamente, necesitas estar allí casi en persona. No puedes tener más de un par de milisegundos de latencia”. Lo que es cierto, si se llega a fallar por 1mm, o hay un retardo de un segundo, la vida de una persona puede terminar.

Existen dos enfoques claves a la hora de realizar una cirugía a distancia. El primero de ellos es la calidad de la experiencia. Este se centra en la alta definición y la transmisión en tiempo real de audio y video, Un control remoto instantáneo del robot junto con una retroalimentación de la información. El otro enfoque corresponde a la calidad del servicio. Centrado en la protección contra malware, tener la mínima perdida de paquetes de información y evitar el congelamiento de video.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (182.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com