ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado bueno de los videojuegos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

EL LADO BUENO DE LOS VIDEOJUEGOS

Los videojuegos han sido a lo largo de la historia un blanco fácil de críticas debido a que las personas solo se fijan en los puntos malos de estos, pero nadie se ha puesto a pensar en los beneficios que estos tienen en el aprendizaje y desarrollo de habilidades mentales en los jóvenes y niños que son los principales usuarios.

Los videojuegos comenzaron como experimentos por parte de los científicos de los años 40, para programar las llamadas supercomputadoras, pero ya en los 70 fue cuando los videojuegos se comercializaron y estos se volvieron un fenómeno cultural de masas. Ya pasado un tiempo los videojuegos se han convertido en una actividad para los jóvenes y niños, incluso algunos adultos que dedican mucho de su tiempo libre en ello.

Las principales razones por las cuales los videojuegos actualmente reciben tantas críticas es por sus altos contenidos violentos que no son aptos para los niños, a la gran cantidad de tiempo que ellos se dedican a jugar volviéndolo algo altamente adictivo, y porque según los padres los niños y jóvenes que juegan no rinde muy bien académicamente, son poco sociables y sus relaciones con la familia se van distanciando a tal punto que la comunicación con sus padres se vuelve algo realmente complicado.

Pero si mencionara todos los efectos malos que tienen los videojuegos sería una gran lista, aunque cabe mencionar que los especialistas en salud han mencionado otros efectos nocivos en los niños y jóvenes, los más importantes son:

  • Produce obesidad debido a que permanecen mucho tiempo frente a una pantalla,  por la falta de actividad física y el consumo de comida chatarra.
  • Dolor en las manos o muñecas debido a la inflamación de los tendones.
  • Aislamiento exagerado y en casos extremos los niños y jóvenes se encierran en el mundo virtual perdiendo incluso la noción de la realidad.
  • Puede producir comportamientos violentos cuando se les priva de los videojuegos, incluso pueden llegar a mentir o inventarle excusas a sus padres para continuar jugando.
  • Pierden interés por otro tipo de actividades que requieran esfuerzo físico o que se realicen al aire libre como por ejemplo los deportes, actividades recreativas con amigos y/o familiares.

Por los puntos ya mencionados anteriormente es que se han convertido en una polémica social que ha sido criticada de manera buena y mala, pero en su mayoría en contra, aun así solo algunas personas se han centrado en estudiar y mirar los puntos buenos o los beneficios que los videojuegos nos ofrecen.

Primero que todo cabe destacar un estudio hecho por la universidad Rochester en Nueva York, el cual consistía en dividir a varios jóvenes en dos grupos, uno de ellos se dedicaría a jugar videojuegos de acción y el otro no. Después a los jóvenes de ambos grupos se les colocaron una serie de problemas y debían encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible, este estudio demostró que los jóvenes que jugaron respondieron a estos problemas de una manera más rápida y acertada que los jóvenes del otro grupo que no jugaron.

De acuerdo a esto los especialistas que están estudiando los beneficios que los videojuegos traen, pueden decir que los usuarios de estos desarrollan habilidades mentales, como por ejemplo una de ellas es que tienen una mayor facilidad para pensar y escoger la solución más adecuada dando solución a un problema que a lo mejor se puede presentar en la vida cotidiana.

Los videojuegos tienen muchos beneficios que pueden estimular el desarrollo mental como ya lo había dicho anteriormente, y pueden ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades que las pueden necesitar en su día a día.

Uno de los beneficios que estos pueden aportar es el de estimular la concentración, atención y coordinación tres factores importantes en el desarrollo del aprendizaje de los niños y jóvenes. Los juegos más recomendados para desarrollar estas habilidades son aquellos que requieran un alto nivel de concentración para superar las dificultades que se presentan en el juego.

También pueden ayudar a mejorar el trabajo en equipo que es esencial en los deportes y actividades que lo requieran, ya que en algún juego esto es importante para superar los retos propuestos por el mismo. Los jugadores pueden estimular la memoria y la capacidad de retener datos, detalles y características de una manera más acertada.

Otro beneficio que los videojuegos nos pueden brindar es que los niños que usan las consolas de juegos, tienen una mayor capacidad de imaginación y creatividad, esto es afirmado por la Universidad de Michigan que realizo este estudio. Agregando a los beneficios que estos nos brindan mencionamos que jugar ayuda a reducir el estrés, debido a que con tan solo dos partidas de cualquier juego se puede cambiar el ánimo de la persona, y a lo mejor puede olvidar sus problemas o preocupaciones afrontándolos después con más calma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com