ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo formal.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3
  1. El liderazgo formal. En general, cada grupo tiene un líder el cual es señalado formalmente por la organización y recibe distintos nombres (gerente, jefe, supervisor, encargado, líder de proyecto o coordinador de comisión). El líder formal desempeña una función muy importante en el grupo.
  2. La función. Es el conjunto de actividades y comportamientos que se requieren de le persona que ocupa un puesto determinado en la organización.

Muchas funciones claras y definidas, ya sea por el conocimiento que la persona tiene de una tarea organizacional o proceso técnico, o porque se lo comunica el líder formal u otros miembros de la organización. Es necesario que cada persona cumpla su función para satisfacer las expectativas de su puesto. Una organización es un conjunto de funciones o actividades que se esperan de las personas, así como conjuntos de funciones que se superponen, formadas por personas  que tienen ciertas expectativas sobre los demás.

La organización no puede funcionar hasta que las personas que deben cumplir sus papeles específicos y realizar las actividades requeridas ocupen sus puestos correspondientes.

  1. El desempeño del papel.
  2. Cada uno de los miembros del grupo desempeña la función específica que le ha atribuido la organización. El cumplimento de este papel está sujeto a infinidad de influencias, entre otras:
  1. La identidad de la función. Se refiere a las actitudes y los comportamientos de las personas, que deben ser consistentes con el papel asumido. Se trata de las explicaciones relativas a la función que recibe la persona (expectativas del papel) y a la manera en que ella interpreta las expectativas comunicadas, con la distorsión que se deriva del proceso de comunicación (papel percibido). Así, de acuerdo con su interpretación personal, el individuo hace lo que le fue solicitado.

Las personas pueden cambiar rápidamente de papel cuan perciben que una situación y sus requisitos necesitan cambios.

  1. La percepción de la función: se refiere a la visión de la manera en que la persona debe actuar en determinada situación, y se basa en la interpretación de la manera en que cree debe comportarse. Es la percepción que la persona tiene el comportamiento que corresponde al papel que le ha sido asignado.
  2. La expectativa de la función: es la manera en que otros piensan que la persona debe reaccionar y comportase en determinada situación, de acuerdo con la función que le ha sido asignada. El papel que se atribuye a las personas dentro del contexto en que actúan influye claramente en su comportamiento.

La expectativa de la función se deriva del contrato psicológico, que, es un acuerdo tácito entre las personas y las organizaciones que da lugar a expectativas mutuas; es decir, aquello que la organización espera de la persona y viceversa. El contrato psicológico define las expectativas del comportamiento que acompaña a cada función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com