ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la red Universitaria UNIDESARROLLO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 21

INFORME DE ACTIVIDADES

INDICE

A. INTRODUCCIÓN

1- Objetivos de UNIDESARROLLO

2- Estructura de la Red

B. ACTIVIDADES ESARROLLADAS POR LA RED

I. Acciones conjuntas y de cooperación interinstitucional

a) Principales Acciones del Área Académica

b) Área de Bibliotecas y Unidades de Documentación

c) Otras acciones conjuntas de cooperación

II. Programa de promoción del Desarrollo Local Integral

III. Proyecto DE Investigación: Problemática Integral de las Cuencas de los ríos Luján y Reconquista.

A. INTRODUCCIÓN

1. Objetivos

La Red Interinstitucional Universitaria UNIDESARROLLO se constituye el 16 de Abril de 2001, con la integración de cuatro casas de altos estudios: la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Luján y Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Pacheco.

Es objetivo primordial de la Red es promover el desarrollo integral del ámbito Regional en forma conjunta y asociada por parte de las cuatro universidades.

Con este propósito, dichas Universidades acuerdan impulsar y desarrollar acciones asociadas y concertadas en su ámbito regional que posibiliten el desarrollo en las siguientes áreas:

- El sistema educativo en todos los niveles, modalidades y actores

- El desarrollo socioeconómico, cultural e institucional de los sistemas de:

- Producción de base territorial

- Urbana del hábitat

- Asociativos de producción y de empleo

- De atención a las pequeñas y medianas empresas

- El desarrollo institucional del sector público de la región

- El sistema de innovación científico tecnológico

2- Estructura de la Red

La conducción de la red la realiza el Comité Ejecutivo integrado por los máximos representantes de las instituciones que la conforman, mientras que la Coordinación de la misma es ejercida por uno de los miembros del Comité Ejecutivo, en forma rotativa y con mandato de 1 (un) año, prorrogable por otro período consecutivo de igual término.

La Coordinación de la Red fue ejercida desde 2001 hasta marzo de 2005 por la Universidad Nacional de General Sarmiento, siendo representada hasta mediados del 2002 por el Prof. José L. Coraggio, y desde entonces hasta 2005 por el Rector Lic. Silvio I. Feldman.

En 2005 se acordó su rotación a la Universidad Nacional de Luján (UNLu) Representada por la Rectora Lic. Amalia Testa.

En Diciembre de 2005, siendo la UNSAM representada por el Lic. Daniel Malcom, se acordó que para el período 2006 dicha coordinación sería ejercida por la Universidad Nacional de San Martín. La representación, en este período, fue asumida por su Rector electo, Lic. Carlos Ruta, en 2007 y 2008 ha tenido la coordinación de la red, Silvio Fedman,

La Secretaría de la Red está conformada por delegados de cada una de las instituciones universitarias, teniendo como función primordial la gestión, el monitoreo, seguimiento y articulación de todas las acciones que el Comité Ejecutivo de la red propone.

La Secretaría Operativa. Desde el año 2002, la Red se planteó la necesidad de una asistencia operativa a la Coordinación de la Red y a la Secretaría de la Red, a fin de viabilizar y facilitar las acciones que se proponen, documentar los proceso técnicos, administrativos e institucionales.

B. ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA RED UNIDESARROLLO

La Red Interinstitucional Universitaria UNIDESARROLLO ha desarrollado desde sus inicios, un conjunto de acciones orientadas a:

I. El impulso al establecimiento de acuerdos conjuntos y para promover la modalidad de trabajo en red y de cooperación interinstitucional

II. La Consolidación de intervenciones desarrolladas por las Universidades de la Red vinculadas al desarrollo local, y que pueden ser articuladas en un PROGRMA DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL INTEGRAL, con Impacto regional en el territorio de influencia institucional.

I. Acciones Conjuntas y de cooperación Interinstitucional

Un conjunto de acciones de cooperación comprometió la acción de las universidades participantes de UNIDESARROLLO. Dos áreas temáticas concentraron parte de la producción en el período 2001 a 2007: a) las del Área Académica, b) las del Área de Bibliotecas y Unidades de Documentación. Si bien, en 2006 se inició un tipo de actividad tendiente a tener un papel activo en la presentación de prepuestas, de las cuales participaron diversas áreas.

a) Principales Acciones del Área Académica

2001 - Organización del Primer Encuentro LA UNIVERSIDAD PUBLICA COMO AGENTE DEL DESARROLLO LOCAL

El 25 y 26 de Junio de 2001 la Red Unidesarrollo inauguró su primera actividad con la organización del Foro La Universidad pública como agente del desarrollo Local. Con una amplia convocatoria, participaron distintos agentes y actores, que en comisiones de trabajo, reflexionaron y realizaron propuestas vinculadas con la promoción de los sistemas productivos, la consolidación del hábitat y calidad de vida, la educación y sociedad del conocimiento, la promoción de la economía popular y el desarrollo de las capacidades de la gestión local.

Logros

« La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com