ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de los memes


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

El origen de los memes

Las redes sociales son parte de nuestro día a día, ya casi no existen personas que estén al margen de ellas, es por eso que su contenido se nos hace cada vez más habitual al punto que a veces no nos damos cuenta que actuamos influenciados por el lo que vimos visitando Facebook, Twitter, Instagram, etc. En la actualidad dentro de las redes sociales encontramos varias fuentes de entretenimiento, música, juegos, videos, imágenes, entre otras. Pero lo que más resaltan hoy en día son los denominados “memes”. Pero, ¿Qué es un meme?

 El término meme se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. No se tiene un momento exacto de la creación del primer meme, pero sabemos que el término “memética” fue utilizado por primera vez en 1976 por el teórico evolucionista Richard Dawkins en su libro The Selifsh Gene (El Gen Egoísta). Ahí, Dawkins plantea la existencia de dos tipos de genes replicadores: por un lado, los genes que se transmiten hereditariamente por reproducción y, por otro, los memes (del griego mimema –cosa que es imitada–) que se propagan a través de la cultura por enseñanza e imitación. Entonces, un meme puede ser una buena idea, una canción, un mantra, una foto o un poema que brinca de cerebro en cerebro. pero este podría ser más longevo de lo que pensamos, Hace poco un usuario de Twitter publicó una imagen acompañada de este mensaje: “Es fácil identificarse con esta historieta de 1921 hoy en día”. Se trata de dos imágenes en donde, al pie de la que se encuentra del lado izquierdo puede leerse “Como tú crees que luces cuando te toman una fotografía”, mientras que en la que se encuentra del lado izquierdo dice “Como luces realmente”. Entonces se puede pensar que los memes están presentes desde hace mucho tiempo fuera de la internet, pero recién en esta época se les da una identidad como tal y gracias a la tecnología de hoy en día a trasvés de la internet son capaces de llegar de un lugar del mundo a otro en cuestión de segundos, y a partir de su contenido hay algunos que llegan a virilizarse más que otros.

En suma, podemos concretar que más allá de su origen los memes logran llenarnos de momentos alegres, y que casi siempre logran sacarnos una sonrisa (digo casi siempre porque no todos se los toman de la misma manera ni con el mismo humor y no siempre suelen ser agradables para todas las personas), es parte de la contemporaneidad y que por lo visto hasta el momento, gracias a su masificación y los diversos repertorios, se van a quedar mucho tiempo más.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com