ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del software libre


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Al Software Libre se le define como a aquel programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa (instrucciones escritas en algún lenguaje de programación) y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

En relación a tal definición, vale la pena decir que a principio de la década de 1980 surgió la necesidad por parte de algunos programadores de crear proyectos que impulsaran la implementación del software libre, es decir, un proyecto que respetara la libertad de los usuarios de computadoras sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido pudiese ser usado libremente para cualquier fin. Cuando las primeras computadoras nacieron (y por ende, los primeros programas informáticos), el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias; esto empezó a cambiar en los años 1960 y 1970, cuando nacieron las primeras compañías que patentaron su código.

En ese sentido, los valores que persigue el proyecto se basan en las libertades negadas por el modelo de software privativo, aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor. Por el contrario, el software libre incluye valores de transparencia al hacer que el código fuente sea accesible al público en general, promoviendo de esa manera el valor de la cooperación, cuestión que trae múltiples ventajas las cuales serán detalladas a posteriori.

En ese mismo orden de ideas, pudiese decirse que un sinónimo de Software libre es la Libertad, tal como fue concebido por Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre en su definición del mismo. En concreto, se refiere a cuatro libertades: Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre, Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente, Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con amigos y Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente.

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

No es un secreto para nadie que un alto porcentaje de usuarios de computadoras aprendieron a usar estas bajo una plataforma de software privativo; un ejemplo del mismo es el sistema operativo Windows de la compañía estadounidense Microsoft (un Sistema Operativo (SO) es el programa más importante de un ordenador y es necesario que este posea uno para que el usuario pueda realizar tareas básicas en él).

En concordancia con lo antes mencionado, un software de carácter privado como los que ofrece Microsoft, suelen ser muy atractivos a la vista del usuario, pero la licencia para poder usarlos son costosas. Por otra parte, cada vez que sale a mercado una nueva versión, estas requieren que el ordenador tenga una mayor capacidad en cuando a recursos de hardware se refiere. Además de ello, es muy propenso a la adquisición de virus informáticos que afectan el correcto uso del computador y pueden causar la pérdida de archivos y aunque la mayoría de las personas conocen esas desventajas, siguen siendo usuarios del mismo cerrándose a la posibilidad de explorar otras opciones, pues están influenciados por la resistencia al cambio y la costumbre y la cultura.

De igual forma, el hecho de que sea un software “privado” trae como consecuencia que el código fuente o lo que es lo mismo, las líneas de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación, no sean de uso público, es decir, que al adquirir un software privado el usuario de ninguna manera podrá modificarlo si así lo desea ya que no cuenta con las herramientas que bien podría entregarle la compañía mas no lo hace. Cuestión que priva al usuario de hacer lo que desee con el producto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com