ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano.En 1983, Card, Moran y Newell describieron el procesador humano modelo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  5.027 Palabras (21 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 21

El ser humano

1.1 Introducción

En 1983, Card, Moran y Newell describieron el procesador humano modelo: una vista simplificada del proceso humano implicado en interacción con sistemas informáticos. MHP compone de 3 subsistemas: el sistema perceptivo, el sistema motor y el sistema cognitivo. Cada uno de ellos tiene un procesador y memoria. MHP también incluye una serie de principios de funcionamiento que determinan el comportamiento del sistema bajo ciertas condiciones.

1.2 canales de entrada-salida

En la interacción con una computadora, la entrada humana es los datos de salida por el equipo al revés. Entrada en humanos ocurre principalmente a través de los sentidos y la salida a través de los controles de motor de los efectores. Visión, audición y tacto son los sentidos más importantes en HCI. Las chapas esparcidoras, voz, ojos, posición de la cabeza y el cuerpo son los efectores primarios.

 

1.2.1 visión

 

Percepción visual se puede dividir en 2 etapas: la recepción física de los estímulos del mundo exterior y el procesamiento e interpretación de ese estímulo.

El ojo es un mecanismo para recibir la luz y transformarla en energía eléctrica. Luz reflejada de los objetos en el campo visual y su imagen se centra en la parte posterior del ojo, donde se transforma en una señal eléctrica y pasa al cerebro. Los componentes más importantes son la córnea y la lente y la retina con el punto ciego y foto receptores: bastones y conos, situado en la fóvea. Barra son altamente sensibles a la luz y utilizable bajo la iluminación baja, pero no distinguen .ne detalles. Los conos son menos sensibles a la luz y pueden distinguir el color.

El ojo puede percibir el tamaño y la profundidad con el ángulo visual. Si dos objetos están a la misma distancia del ojo, más grande tendrá un ángulo visual más grande. Del mismo modo, si dos objetos del mismo tamaño están a diferentes distancias del ojo, más lejos tendrá el ángulo visual menor. El ángulo visual se da en grados o minutos de arco (1 grado = 60 minutos de arco, véase también la figura 1.2). Agudeza visual es la capacidad de una persona para percibir pequeños detalles. Si el ángulo visual es a pequeño, el detalle no se percibe. El ángulo visual mínimo es aproximadamente.5 segundos de arco. Sin embargo, según la ley de la constancia de tamaño, nuestra percepción del tamaño depende de más factores que el ángulo visual, por ejemplo, la percepción de profundidad. Profundidad puede percibirse a través de varias señales, por ejemplo, las indicaciones en el contexto visual sobre una distancia de objetos y la familiaridad con el tamaño del objeto. Percepción del tamaño y la profundidad están muy entrelazados.

 

Percepción del brillo es una reacción subjetiva a niveles de luz emitida por un objeto: luminancia de contraste está relacionada con la luminosidad, ya que es la función de la luminancia del objeto y el fondo. La agudeza visual aumenta con la luminancia creciente. Sin embargo, en la pantalla, el parpadeo también aumenta con la luminancia. El ojo percibe el color porque los conos son sensibles a la luz de

diferentes longitudes de onda. Se debe recordar que 3-4% de la fóvea es sensible al azul, hacer agudeza azul inferior.

El contexto en el que aparece un objeto permite que nuestras expectativas eliminar claramente la ambigüedad de la interpretación del objeto. En clase, el ejemplo B/13 se utiliza para ilustrar esto. sin embargo, también puede crear ilusiones ópticas, por ejemplo en la ilusión de Muller-Lyer (.g 1.6).

Finalmente, la lectura, consta de varias etapas. En primer lugar, se percibe el patrón visual de la palabra. En segundo lugar, se decodifica con referencia a una representación interna de la lengua. Por último, la palabra se procesa como parte de la oración o frase usando el análisis sintáctico y semántico. Durante las dos primeras etapas, los ojos hacen movimientos sacádicos (movimientos espasmódicos), seguidos por fijaciones. El ojo mueve a ambos remite y al revés sobre el texto, llamado regresiones, que se incrementa cuando el texto es más complejo.

 

 

 

1.2.2 audiencia

El oído recibe las vibraciones en el aire y transmite a través de diferentes etapas a los nervios auditivos. La oreja comprende 3 secciones, el oído externo (pabellón y canal auditivo), oído medio (membrana timpánica (con osículos) y cóclea) y del oído interno (con cilios). El oído interno está lleno de líquido cochlean. Las ondas sonoras se transmiten al líquido con los osículos. Las vibraciones, ahora en el líquido, curva de los cilios que libera un transmisor químico. El transmisor hace que los impulsos en los nervios auditivos. El oído humano puede escuchar frecuencias de 20 Hz a 15 kHz. El sonido que percibimos se filtra (selectivamente), que se ilustra por el efecto cóctel: podemos notar nuestro nombre pronunciado en una sala ruidosa.

 

Sonidos (vibraciones) tienen un número de características. El tono es la frecuencia del sonido. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será el sonido. La intensidad corresponde a la amplitud del sonido. Timbre se relaciona con el tipo del sonido, independiente de la frecuencia y amplitud.

 

1.2.3 táctil

No se localiza el aparato del tacto (percepción háptica). Los estímulos son recibidos a través de la piel, que contiene varios tipos de receptores sensoriales. Mecano receptores, respondiendo a la presión, son importantes en HCI. Hay 2 clases de señora: adaptando rápidamente mecano receptores, respondiendo a la presión inmediata como es la piel. Dejan de responder mientras se aplica presión continua, a los que responden mecano receptores de adaptación lenta. Algunas áreas del cuerpo tienen mayor sensibilidad/agudeza que otros. Esto se puede medir mediante la prueba de umbral de dos puntos.

 

Un segundo aspecto de la percepción háptica es cinestesia: conciencia de la posición del cuerpo y extremidades, debido a los receptores en las articulaciones. Hay 3 tipos: rápida adaptación (responder al mover la extremidad en dirección), adaptando lentamente (responden al movimiento y posición estática) y los receptores posicionales (sólo respondiendo a posiciones estáticas).

 

1.2.4 movimiento

Al hacer movimientos, un estímulo es recibido a través de los receptores sensoriales y transmitido al cerebro. Después del procesamiento, el cerebro 'dice' el músculo adecuado para responder. El tiempo del movimiento depende de las características físicas de los sujetos. El tiempo de reacción varía según el canal sensorial a través del cual se recibe el estímulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (313.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com