ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de enfriamiento motor Diesel


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El sistema de Enfriamiento es un sistema de componentes y fluidos que trabajan juntos para controlar la temperatura de operación del motor, para un desempeño óptimo. El sistema está hecho de conductos dentro del bloque del motor y las cabezas, así como por una bomba de agua impulsada por una banda, para hacer circular el refrigerante, un termostato para controlar la temperatura del refrigerante, un radiador para enfriar el refrigerante, un tapón de radiador para controlar la presión del sistema, y mangueras para que circule el refrigerante del motor al radiador. El líquido que fluye a través del sistema de enfriamiento, comúnmente conocido como refrigerante, soporta temperaturas extremadamente calientes o frías, y contiene inhibidores de corrosión y lubricantes para mantener el sistema trabajando en óptimas condiciones. El refrigerante sigue una trayectoria de circulación que comienza con la bomba de agua. El impulsor de la bomba de agua utiliza fuerza centrífuga, para extraer el refrigerante del radiador y empujarlo al bloque del motor. Las bombas trabajan en conjunto con el ventilador, la banda tipo serpentín, o banda de distribución. Actualmente, incluso pueden ser accionadas eléctricamente. Si la bomba de agua experimenta una fuga en el sello, un casco agrietado, impulsor roto o un mal funcionamiento del balero, puede poner en riesgo todo el sistema de enfriamiento, haciendo que el vehículo se sobrecaliente.

El sistema de enfriamiento motor Diesel

El sistema de refrigeración en los vehículos es de suma importancia, tanta que si no existiese el motor podría explotar, sí explotar. El motor es una máquina creada con el fin de convertir la energía térmica en energía mecánica, además es conveniente recordar que todos los procesos termodinámicos que incluyan la transformación de calor (energía térmica) en trabajo (energía mecánica) tiene ineficiencias en la conversión de la energía.

Cuando hablamos de ineficiencia en la trasformación de la energía decimos que, el calor que se quiere llevar a trabajo no es directamente proporcional, es decir, toda la energía térmica no se transforma en energía mecánica, dado esto surge la pregunta, ¿A dónde va la energía que no se transforma?, esa energía térmica que no se transforma en mecánica se transforma en otras energías, cinéticas, por ejemplo, en forma de fricción que acumula calor en las partes móviles responsables de la trasformación de la energía térmica.

En el caso del motor, las bielas, pistones y cigüeñal por decir algunas. Entonces, ¿Qué hacemos con ese calor transmitido?, aquí radica la importancia de contar con un sistema de refrigeración, ya que el manteamiento de la temperatura del motor está a su cargo, y ya sabemos que el motor es el corazón de nuestros autos. El sano comportamiento y trabajo del corazón del auto tendrá sujeto un vehículo sano, duradero y además más económico.[pic 1]

El sistema de refrigeración está constituido entre otras cosas por un radiador, una bomba, un termostato, conductos o mangueras, ventilador y el fluido refrigerante. Todos estos elementos trabajan en conjunto para controlar la temperatura de operación del motor y obtener un óptimo desempeño. El sistema utiliza propiedades termodinámicas y principios de la mecánica de fluidos para trasladar la energía térmica en forma de calor producida en la combustión del motor y la disipa a través de la acción del radiador y el ventilador

Conoce cuál es el funcionamiento del sistema de enfriamiento de los motores diésel y en qué se diferencia con el sistema de refrigeración en gasolina.

El sistema de refrigeración de un coche se encarga de mantener a salvo el motor del mismo. Sus funciones son, principalmente, evitar un sobrecalentamiento del motor y posible desgaste y quema de algunas de las piezas y controlar una bajada de temperatura en el mismo.

Sin embargo, no todos los sistemas de refrigeración son iguales, teniendo sus características distintivas si nos encontramos con un vehículo con motor diésel o gasolina. A continuación, vamos a focalizarnos en las peculiaridad del sistema de enfriamiento en un coche diésel y cuáles son sus principales diferencias con un motor de gasolina.

El sistema de enfriamiento en un coche con motor diésel es el encargado de hacer circular un líquido refrigerante por el motor para disipar el calor mediante un radiador, que contiene ciertos conductos por los que tiene que pasar el líquido trasladando el calor a esa especie de tuberías que ejercen el enfriamiento.

De esta forma, el líquido inicia de nuevo el ciclo tras haber perdido el calor y los conductos se enfrían mediante el aire que se produce de la marcha del vehículo.

Así, el radiador ejerce una función muy importante dentro del sistema de enfriamiento de un motor diesel. Este elemento cuenta con una entrada y una salida y está formado por un panel de tubos, por los que fluye el aire y el agua.

Refrigeración en motores de combustión interna: diésel vs gasolina

Los sistemas de enfriamiento de los motores diésel y gasolina cumplen con la misma finalidad y son muy similares en cuanto a funcionamiento y composición de sus piezas. Sin embargo, ambos mantienen una gran diferencia y es el método de enfriamiento del líquido refrigerante.

Y es que los motores gasolina usan un ventilador para enfriar el líquido refrigerante, a diferencia de los diesel, que realizan el enfriamiento mediante los conductos que salen del radiador.

Así, los elementos del sistema de refrigeración de un motor diesel son más resistentes que los de gasolina, puesto que soportan más presión y temperatura.

La gestión del mantenimiento con Hello Auto Connect

Cabe destacar que es muy importante prestar mucha atención al mantenimiento del sistema de refrigeración. No hacerlo nos podría llevar a desgastes de las piezas y sobrecalentamientos con averías de alto coste en el motor del coche.

Por el contrario, tener un control exhaustivo del mantenimiento puede ayudar a mejorar el estado del motor y, por ende, que la conducción sea mucho mejor y se alargue la vida del vehículo.

El asistente de conducción Hello Auto Connect te ofrece, entre un gran número de funcionalidades, una gestión del mantenimiento de tu vehículo. Este dispositivo, que se puede conseguir de manera gratuita si estás asegurado con Hello Auto, cuidará de tu coche, de ti y de los tuyos sin descanso.

El circuito se lleva a cabo de la siguiente manera, el fluido refrigerante que se mueve a través de las mangueras o ductos llega a un intercambiador de calor, mejor conocido como radiador, de allí el efecto circulante disipa calor, un elemento adicional es el ventilador que por acción del aire elimina calor, ya que, el aire es enviado por la acción de las aspas a los tubos del radiador y ese efecto elimina calor, esto tiene su principio en la ley 0 de la termodinámica, que expresa que, cuando dos cuerpos están en equilibrio (fluido refrigerante y radiador) térmico con un tercero (aire), estos están a su vez en equilibrio térmico entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (459.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com