ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5


Tecnologías de Educación

Educational Technologies                 EBSCO

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa

  Ya no resulta extraño que los profesionales de la educación y el alumnado, en su quehacer diario en la escuela, tengan en consideración el uso de la informática (hardware y software) y de las telecomunicaciones (redes, telefonía, medios audiovisuales) como algo cotidiano, El motivo de esta investigación es identificar posibles necesidades que impliquen la elaboración de planes específicos de formación inicial y/o continua que capaciten a los orientadores/as en el uso eficaz de las TIC al servicio de la Orientación Educativa, y, por lo tanto, en favor de la mejora de la calidad de la educación. (Centro de Investigacion y Formacion para la Docencia y Orientacion Educativa, S.C., 2013)

 Acerca de la metodología de esta investigación se dio mediante encuestas a profesionales, cuyo objetivo fue conocer e investigar el grado de formación que los instructores tienen acerca de las tecnologías educativas. Esto para conocer las necesidades que los profesionales tienen hacia este tema, para este fin se emplea una metodología cuantitativa y cualitativa con el objetivo de enriquecer los resultados obtenidos por las encuestas, mediante esta metodología se validan aun mas los datos obtenidos así como la calidad de la investigación.

Según los resultados obtenidos en la investigación muestra que los equipos tecnológicos predominantes eran los equipos  informáticos y periféricos, todos dotados con servicio de internet, así como también el resultado muestra que muchos de los instructores  educativos afirmaron no contar con muchos otros equipamientos como videoconferencias o cámaras digitales. En respuesta hacia el uso de estos equipamientos se da como resultado que los orientadores presentaban alta familiaridad con los equipos, pero esta familiaridad resultaba nula en entornos de aprendizaje de red, base de datos, y internet.

Aprendizaje en Línea

Online Learning      PROQUEST

Diseño de una Actividad de Aprendizaje Basada en la Argumentación Dialógica en un curso Virtual de Biotecnología y su Incidencia en el Desarrollo de Competencias Científicas

   El propósito de la investigación fue evaluar la efectividad de una actividad de aprendizaje basado en la argumentación dialógica en línea y su incidencia en el desarrollo de competencias científicas. Se fundamenta en la teoría del aprendizaje socio cultural, los principios del diseño instruccional de la cognición y como estrategia se aplicó la argumentación dialógica utilizando el Modelo Argumentativo. (Benavides, 2014)

La metodología utilizada en esta investigación es la cuantitativa, ya que dicha investigación se refiere a al diseño instruccional en un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la argumentación dialógica y la variable dependiente corresponde al nivel de la competencia argumentativa y su relación con las competencias científicas, los participantes en este proyecto fueron estudiantes de Ingeniería de alimentos los cuales fueron divididos en dos grupos, la instrumentalización que se realizo fue el instrumento de evaluación dialógica y la pos prueba para evaluar las competencias científicas.

Los resultados de la investigación, indicaron diferencias significativas en el nivel de la competencia argumental en el grupo experimental en comparación al grupo control.

Igualmente se demostró que existe una relación positiva entre el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa y el nivel de desarrollo de las competencias científicas, el 43,3 % del grupo (A) se ubicaron en el nivel superior de la competencia, mientras que solamente el 16,7% de los estudiantes del grupo B, alcanzaron este nivel.

Aulas Virtuales

Virtual Classroom  DIGITALIA

 

Capacitación y Gestión del Conocimiento a través de la web 0.2

  Los objetivos de dicho proyecto de investigación eran Potenciar el uso de las herramientas de la Web 2.0 y otras tecnologías de la educación y el conocimiento para fortalecer la docencia universitaria, la formación y gestión administrativa en Comunidades Rurales y el Desarrollo Profesional Continuo de profesionales, así como  promover el trabajo y aprendizaje colaborativo de todos los actores y beneficiarios del proyecto y  propender a una adecuada gestión de la información y del conocimiento que se obtendrán de los diferentes escenarios de intervención. (Gallego Gil, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com