ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la estadística


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

El valor de la estadística.

Desde mi punto de vista el valor de la estadística está estrechamente ligado a una buena práctica de la investigación en salud. Ya que es necesario para poder interpretar correctamente y de una manera crítica los resultados obtenidos. Podemos considerar como conclusión que un buen trabajo de investigación en salud debe dedicar un espacio a describir los métodos de análisis de datos utilizados; y entre los factores determinantes para un buen análisis se encuentra el tipo de diseño y el conocimiento de las variables de estudio.

Se traduce a la necesidad de un enfoque estadístico ya que permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos.

También tienen mucha importancia los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, ya que el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

Este tema presenta el marco legal que enmarca las políticas públicas vigentes en materia de salud en nuestro país. Revisa los aspectos más importantes de la Organización Mundial de la Salud, de la Constitución mexicana, la Ley General de Salud y del Plan Nacional de Salud.

La Organización Mundial de la Salud manifestó que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableció en su artículo 25 que todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado que les asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.

La Ley establece funciones generales y específicas para garantizar el derecho a la protección de la salud.

Los servicios de salud se clasifican en tres tipos: de atención médica, de salud pública y de asistencia social.

El Artículo 4º de la Ley General de Salud también identifica a las autoridades sanitarias:

En el artículo 5º de la Ley General de Salud, se establece que “el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias: Administración Pública, federal, local.

Sistema de Protección Social en Salud (SPSS). Los objetivos de esta reforma son: corregir el bajo nivel de gasto general y la dependencia del gasto de bolsillo como fuente de financiamiento, eliminar la distribución inequitativa de recursos entre población asegurada y no asegurada, y entre las entidades federativas, y revertir la proporción decreciente del gasto de inversión y el desigual esfuerzo financiero de los estados.

Dicha Ley entró en vigor el 1º de enero de 2004. Esta reforma establece los lineamientos para incorporar, gradualmente, a todos los mexicanos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social al Sistema de Protección Social en Salud, sin importar su situación social ni su condición laboral.

Se espera que el SPSS y su “brazo operativo”, el Seguro Popular de Salud, propicie un círculo virtuoso que permita incrementar la inversión en salud hasta alcanzar los niveles promedio de los países de América Latina, modificar la composición de las fuentes de financiamiento, generar mayor equidad financiera entre instituciones a partir de la cuota social, producir mayor equidad geográfica y mayor transparencia en la asignación y el uso de los recursos, generar el compromiso de cada gobierno estatal con el financiamiento de servicios de salud para las familias afiliadas, y vincular la asignación de recursos por familia y el gasto en inversión con un Plan Maestro de infraestructura en salud.

Programa Nacional de Salud

La Secretaría de Salud tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la población a través de la promoción de la salud como un objetivo social, y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad, en el marco de un financiamiento equitativo, transparente y eficiente de los recursos, cuyas metas son:

1. Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

2. Abatir las desigualdades en salud.

3. Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados de salud.

4. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud.

5. Fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en particular sus instituciones públicas.

Las estrategias son las siguientes:

1) Vincular la salud con el desarrollo económico y social

2) Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

3) Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridades

4) Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud

5) Brindar protección financiera en materia de salud a toda la población

6) Construir un federalismo cooperativo en materia de salud

7) Fortalecer el papel rector de la Secretaría de Salud

8) Avanzar hacia un Modelo Integrado de Atención a la Salud

9) Ampliar la participación ciudadana y la libertad de elección en el primer nivel de atención

10) Fortalecer la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura en salud

Programas implementados por la Secretaría de Salud.

• Programa Comunidades Saludables

• Programa de Atención a Personas con Discapacidad

• Programas de Atención a Población con Vulnerabilidad Social

• Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com